ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

“El Encuentro Entre Dos Mundos”, es una forma de definir la situación histórica de la vida de Arguedas quien – y se relacionaba con Dos Mundos, el indígena y el blanco, ya que él era mestizo pero defendió al indígena, porque odiaba el contexto de ellos que eran discriminados y torturados, en otras palabras eran tratadas como animales o seres inferiores.

En temas generales el indígena o indio era conceptualizado como un ser inferior que no podía ser algo que esclavo, conceptualizando así por los costeños, mestizos o los que en términos generales se creían superiores. Pues eran estos los que eran repudiados por José María Arguedas. Pues entorno a esto escribe sus obras, que trataban mayormente de su vida, sus carencias, sus sufrimientos y su repudio a los Discriminados.

“El Encuentro entre Dos Mundos”, dos Mundos que prácticamente son opuestos en Ideales o forma de ser por lo cual es muy difícil --. Este era un problema muy tratado por Arguedas en sus obras y que atormentaba su vida, de esta manera se cree que fue causa para que el escritor se suicidara.

Por consiguiente en esto problemas de Dos Mundos que existen hasta ahora en un fenómeno social que se da por creer que unos tienen más Jerarquía o Nivel que otros, que tienen más clase o que son más inteligentes o poderosos por lo cual abusan de los que en términos generales, no les – la suerte, o no tuvieron las oportunidades para salir

adelante, de esta manera es cómo se comporta la sociedad desde ya hace mucho tiempo atrás y que – no sé cuándo acabará, tal vez pronto a tal vez nunca, esa decisión no la tomo yo, lo toma la sociedad de hoy y la de mañana. Con esto quiero decir que se necesita de todos para unir los dos mundos, bueno de esta- en este ensayo dedicado a Arguedas, a continuación mi argumentación.

ARGUMENTACIÓN

“El Encuentro Entre Dos Mundos”, se ha convertido en un tema de muchos rusos y significa que puede dar a conocer --- puntos de vista y opiniones de las personas tanto conocedoras y no conocedoras.

Bueno como sabemos este tema lo relacionamos o lo tratamos cuando hablamos de Arguedas dentro de su vida y sus ideas, para Arguedas “El Encuentro de Dos Mundos” se define como el mundo que vivió Arguedas con los campesinos o indígenas (que trabajaban en haciendas principalmente) y contra los mestizos y blancos con poder, a los cuales de alguna manera también pertenece Arguedas, de acuerdo a este contexto Arguedas viene hacer El Encuentro de Dos Mundos opuestos ya que el vive entre los Dos Mundos, está al medio, es el punto de encuentro de dos situaciones diferentes, por lo cual Arguedas vive atormentado por la impotencia que le causaba no poder hacer nada para ayudar a los indios sufridos por la explotación discriminadora de los poderes mestizos y blancos.

Como sabemos Arguedas creció en un ambiente trágico ya que tuvo que

vivir en su niñez con su madrastra quien maltrataba a Arguedas y lo enviaba a vivir y a trabajar con los peones indios, es por esto que Arguedas vive en carne propia los sufrimientos de explotación y discriminación que recibían de los hacendados. Según esta forma de vida fueron escritos sus obras como son “RIOS PROFUNDOS”, “YAWAR FIESTA” y “TODAS LAS SANGRES”, donde describe todos los sufrimientos pasados en su niñez con los indios. De esta forma Arguedas crece con esta amargura y ganas de revelarse ante todos los que decían ser poderosos o superiores.

De esta forma yo planteo que Arguedas quizás con sus obras hacer reflexionar al mundo que creía ser superior de manera que se den cuenta que los indios o indígenas también talentos, tienen inteligencia y tienen una cultura muy exquisita en su forma de ser, cualidades culinarias, costumbres y creaciones muy interesantes que esperan ser aprovechados para crecer.

Como se sabe Arguedas fue un personaje que divulgó, enseño y concientizó a la sociedad para poder valorar la cultura andina, ese personaje se encargó de expandir estas costumbres de las culturas andinas a los demás como son los mestizos y blancos, que aunque no fue suficiente para cambiar las formas de pensar fue de gran ayuda.

Arguedas nos habla en muchas de sus obras sobre los Dos Mundos y como él vive entre los dos enfrentándose a los que dicen ser superiores para demostrar que los indios o

andinos también son capaces de lograr muchas cosas y hasta ser mejores que los otros, de esta manera nuestro gran escritor peruano tuvo que pasar muchas experiencias en su niñez dolorosa que hacían a él, alguien más sensibles y fuerte para enfrentarse a dos mundos llenos de envidia y rencor porque uno los tenía asco y los esclavizaba; y los esclavizados odiaban tanto a los poderosos que sólo había tristeza y odio y rencor, ocultando también sus grandes habilidades.

Dos mundos integrados, amargados porque de ninguna forma existía compatibilidad entre ellos, pero bueno este gran hombre que es Arguedas yo creo que hizo mucho al plasmarlo en sus obras y hacer reflexionar al mundo así como yo hoy estoy reflexionando, de alguna forma u otra.

También podemos hablar de dos mundos en Arguedas, porque él representaba a dos, ya que a la vez relacionaba con los indígenas y a la vez era mestizo, por este lado nuestro gran escritor tuvo que vivir grandes dilemas y malos momentos ya que según mi crítica Arguedas era el punto de encuentro entre dos mundos muy diferentes.

Si nos ponemos a analizar bien los escritos de Arguedas encontraremos que él siempre lo relacionaba o los difundía con términos como “Abusos”, “Indigenismo”, “Conflictos Sociales”, “Encuentro De Dos Culturas” y situaciones diferentes que presencia en su niñez es así que nuestro escritor vivió cargado a cuesta de traumas que le crearon las dificultades de

su infancia y el conflicto que vivía al pasar del ande a la cultura urbana. Cuando hablamos del ande o la cultura urbana también hablamos del encuentro entre dos mundos ya que Arguedas con costumbres o ideas andinas va relacionarse con otra cultura, la urbana que en esos tiempos era la más discriminadora para con los andinos. Pero cabe resaltar que Arguedas no se quedó atrás y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com