ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Alumnos Secundaria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 6

Como proyecto personal de iniciación a la investigación realizado desde el centro educativo, fue la elaboración de una encuesta, para los alumnos de Enseñanza Secundaria, con el fin de conocer un poco mejor (a nivel sociodemográfico y educativo) a los alumnos que forman parte de estos curso.

Esta propuesta planteada por mí al Jefe de Estudios del centro y tutelada tanto por él mismo como por los diferentes miembros de secretaría (para valorar el procedimiento y los resultados de la encuesta), se comenzó el 28 de mayo.

El formato de la encuesta se puede ver en el Anexo III.

De los 289 alumnos que forman los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria en este centro, han realizado la encuesta 285 alumnos.

La encuesta está dividida en tres partes; datos sociodemográficos, satisfacción con la enseñanza y actividades extraescolares, los resultados más significativos de cada una de las partes van a ser tratados a continuación mediante gráficos representativos.

Datos sociodemográficos.

- El número de mujeres y hombres por curso son las siguientes (no se reflejan los alumnos que no han participado en la encuesta, teniendo en cuenta que es un chico de 4º E.S.O y otro de 2º E.S.O, y dos chicas de 1º E.S.O)

1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O

Mujeres 49 34 37 28

Hombres 27 39 28 40

- Las edades de los alumnos prácticamente en su totalidad, se ajustan al curso correspondiente que están impatiendo.

- Los estudios que han realizado los padres y madres de los alumnos en la mayoría de los casos son Secundarios o Sin estudios.

- La mayor parte de los estudiantes no han repetido ningún curso y si estudian a diario (puesto que en esta parte se incluyen las tareas encomendadas por los profesores para casa) cuya media de horas de estudio por curso son 1 hora en 1º ESO, 1,5 horas en 2º E.S.O, 2 horas en 3º E.S.O y 4º E.S.O. No tienen una preparación ni programación de estudio planificada, por lo que preparan los exámenes pocos días antes de la prueba.

Satisfacción con la enseñanza.

Haciendo una evaluación general de este apartado, sin tener en cuenta las cuestiones P.24; P.27; P.28, (cuyo objetivo de las mismas es de carácter individual); mediante la siguiente manera:

De forma individual se realiza el sumatorio de cada respuesta, y al final dividirla entre 11 (que son el número de preguntas de las que se ha hecho el sumatorio), posteriormente se llevará a cabo para la totalidad del cuestionarios.

El resultado global del conjunto de alumnos nos indica una puntuación de 3,743 por lo que el grado de satisfacción de los mismos está comprendido entre “Satisfechos (4)” y “Ni satisfechos ni insatisfechos (3)”.

Los resultados a nivel específico de las preguntas de este apartado:

- El nivel de satisfacción de los alumnos con los compañeros:

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.

Satisfecho 22 20 18 20

Intermedio 39 40 35 35

Insatisfecho 15 13 12 13

- El nivel de satisfacción de los alumnos con las instalaciones del centro:

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.

Satisfecho 19 18 21 16

Intermedio 38 37 33 36

Insatisfecho 19 18 11 16

- Nivel de satisfacción de los alumnos con el personal del centro (personal docente y no docente).

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.

Satisfecho 15 13 11 10

Intermedio 34 31 26 32

Insatisfecho 27 29 28 26

- En cuanto a la pregunta P.24 “Indica los tres principales problemas del centro (por orden)”. La mayoría de los alumnos no han citado tres problemas del centro, solo uno o ninguno; entre ellos el que más se refleja en sus comentarios es el relacionado con instalaciones deportivas.

- A la pegunta P.27 (¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que está relacionado con los estudios que estás realizando?) la mayoría de los alumnos citan a sus compañeros. Para la pregunta P.28 (¿Qué es lo que menos te gusta?) la mayoría de los alumnos citan a los profesores y asignaturas.

Actividades extraacadémicas.

Este apartado comienza preguntado a los alumnos acerca de la asistencia a actividades extraescolares (clases de ampliación, recuperación).

1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O

Mujeres 11 9 8 11

Hombres 65 64 57 57

- Para los alumnos que realizan actividades extraescolares, la mayoría asisten a clases de refuerzo de las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje, Inglés, Ciencias Naturales, con una asistencia media semanal de 4 horas.

ENCUESTA AL ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Por favor, rodea con una O la respuesta elegida.

Datos Sociodemográficos.

P.1. Centro: …………………………………………………………………………….

P.2. Curso que estudias.

1. Primero E.S.O. 2. Segundo E.S.O. 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com