ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia Criminal


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

La endocrinología desde un sentido amplio, es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.

La escuela biotipológica de Padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880, planteó la hipótesis de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. Ya con anterioridad Cesare Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre ella basó su tesis sobre el cretinismo. Igualmente Kretschmer concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su tipología por la influencia de éstas sobre el crecimiento y la morfología corporal. Benigno Di Tulio, afirmó que la conducta criminal se debía a la disfunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia, dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com