ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Electrica


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

Desde principios del siglo XVII, época en la cual nace la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo, pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos, tanto es así, que en los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.

Lo anterior, se debe principalmente a la necesidad del ser humano de encontrar una mejor manera de hacer las cosas y de reinventarse a si mismo, para poder afrontar los obstáculos que la vida le presenta, tales como las epidemias y enfermedades, las diferencias políticas, que tristemente acaban en guerra, la situación económica, entre otras muchas que contribuyen al deseo de mejorar la calidad de vida.

En las siguientes líneas, se pretende, describir como ha sido el desarrollo científico y tecnológico en tres de las principales potencias del mundo como lo son, Estados Unidos, Japón y Rusia, y cómo la revolución industrial dio pie a que estos países lograran un avanzado desarrollo en campos como la aviación, farmacéutica, y la industria automotriz, finalmente, es relevante mencionar como se encuentran estas dos áreas en un mundo cada vez mas globalizado y competitivo como el que estamos viviendo actualmente.

La revolución industrial, ocurrida a mediados del Siglo XVIII, se inició en Inglaterra, para extenderse luego al resto del mundo. La actividad comercial, iniciada luego de la conquista de América, al crear nuevos mercados, hizo necesaria la producción en serie de mercaderías, sobre todo telas, requeridas por los mercados coloniales. Inglaterra reunía las condiciones óptimas para el desarrollo industrial, ya que contaba con el hierro y carbón necesario, un transporte adecuado para distribuir las mercaderías y el dominio marítimo para controlar las rutas y proveerse de las materias primas que necesitaban desde América.

Durante el periodo de la revolución industrial se difunden las nuevas tecnologías, tanto en el sistema productivo como en los transportes. Se racionaliza la producción manufacturera, se hacen importantes progresos en la producción agrícola, y en la extensión de la red comercial, mejorando las infraestructuras.

Paralelamente, con esta revolución se fue desarrollando la revolución científica, la cual, fue impulsada por intereses vinculados al afán de la hegemonía mundial de las grandes potencias y a las exigencias del desarrollo industrial y las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización. Por eso los Estados y las grandes empresas transnacionales se consideran las mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología contemporáneas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos surgió como una potencia científica y tecnológica, debido a su estrategia de captar cerebros extranjeros, siguiendo el modelo del proyecto Manhattan, el que sirvió para construir la bomba atómica. En el año 1950, el Gobierno funda la National Science Foundation e inicia un programa de promoción de la creatividad tecnológica. Como consecuencia de ello, empieza a crecer el número de patentes otorgadas a los residentes de ese país.

Sin embargo, desde la época del presidente Ronald Reagan, Estados Unidos empezó a disminuir la inversión en ciencia y tecnología, y descuidó la creatividad. Se gastó en conflictos internacionales, poniéndose énfasis en la guerra y en los grandes negocios de armamento y petróleo.

En el año 1997 se lanzó un plan estratégico de desarrollo científico y tecnológico, basado en la gestión por resultados. Luego, se puso en práctica otro para el período 2001-2006, con el objetivo de asegurar el futuro de la Nación a través del descubrimiento, el aprendizaje y la innovación. Se resalta la idea de que la competitividad de un país se mide por la producción de bienes y su aceptación en el mercado internacional.

Por su parte, en Japón, antes de la segunda II Guerra mundial ya existían muchas empresas industriales privadas con sus propios departamentos de investigación. En 1942 el gobierno comenzaba a compartir el punto de vista de los científicos sobre la necesidad de nuevos métodos de organización, pues se trató de instituir un completo control oficial sobre todas las materias de investigación y desarrollo. Esto se llevó a cabo principalmente a través de la Junta de Tecnología, bajo el control directo del primer ministro, que dio prioridad a la investigación aeronáutica. No tuvo éxito completo y, después de la guerra, era clara la necesidad de una reorganización. La junta fue abolida en 1945, y con ella los Institutos de investigación del Ejército y la Marina. Las acciones del enemigo habían destruido muchos laboratorios, y los Estados Unidos, la potencia dominadora durante el periodo de ocupación, prohibían ciertos tipos de investigación.

Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico llevado a cabo por medio de la rápida innovación en la tecnología y los diversos esfuerzos del sector industrial en su conjunto. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha venido emprendiendo mayores esfuerzos para la introducción de nuevas tecnologías con vistas a seguir el ritmo de la innovación tecnológica del mundo. Una forma utilizada por ellos ha sido la ingeniería inversa, la cual ha integrado el enfoque tecnológico con el económico social.

La ingeniería inversa, como forma económica para la eficiencia consiste en la introducción de los avances de las ciencias física, matemática y genética a las técnicas de producción industriales y agrícolas que, al tomar como base los resultados obtenidos en otros procesos y países diferentes y descomponerlos en sus elementos integrantes, logra localizar aquellos que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com