ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica: presente y futuro.

Autor del resumen y recopilación de la información: Pablo Gómez Segade

Es una de las llamadas energías renovables por su alta capacidad de regeneración que con tecnología adecuada superaría a la velocidad de su consumo, y alternativas por no suponer una extracción y uso de rocas y/o minerales de origen fósil con graves consecuencias para el medio ambiente.

Este artículo actuará como documento patrón al que iremos añadiendo información sucesivamente en el tiempo, recogida de diversas fuentes y agrupándola de forma lo más coherente posible. Cuando las novedades a añadir sean sólo noticias puntuales se añadirán en el fichero adjunto a este artículo con el nombre de "Energia eólica_noticias". Cuando se trate de una información más amplia, se añadirá un fichero de forma individualizada.

Iniciamos el artículo con datos resumidos del suplemento del diario más importante de Galicia (La Voz de Galicia, 21 de marzo de 2001), Comunidad Autónoma del estado español en la que esta energía se encuentra más desarrollada.

Origen y fundamento de la energía eólica

El viento es una consecuencia de la energía solar que llega a la Tierra, de la que representa un 2% (unas 500 veces la energía que consume toda la humanidad hoy día). La mayor parte de la energía eóloca se encuentra a altitudes mayores de 10 km, superando aquí los 200 km/h, fenómeno aprovechan los aviones que vuelan de América a Europa para ahorrar combustible.

En toda la historia siempre se ha intentado aprovechar este tipo de energía con un gran inconveniente, su irregularidad e intermitencia, lo que ha determinado el tipo de trabajo a realizar con ella, molinos para bombear agua y moler grano (ver figura adjunta). En la actualidad, el problema continúa, puesto que la electricidad producida por los actuales aerogeneradores tampoco se puede acumular, por lo que se está estudiando el convertir esta electricidad en hidrógeno gaseoso, combustible que se podría utilizar en períodos de inactividad eólica. Un sistema menos llamativo de acumulación energética sería bombear agua a depósitos elevados para luego vaciarlos y accionar una turbina cuando el viento esté inactivo.

Mecanismo y evolución de los aerogeneradores

Los actuales aerogeneradores transforman la enercía cinética del viento en energía mecánica y posteriormente en electricidad con un rendimiento máximo de 59%. Estas máquinas constan fundamentalmente de una torre, una barquilla generalmente horizontal con el motor en el interior, a la que va sujeta el rotor con las aspas (ver figura adjunta). El tipo de los molinos de viento así como el de los aerogeneradores actuales dependen bastante del tipo de viento: así, con vientos bastantes constantes y de escasa velocidad, se emplean molinos con aspas con vela; mientras que, con vientos fuertes, es mejor el diseño tipo hélice con dos o tres aspas. La evolución de los aerogeneradores productores de electricidad se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com