ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  8.497 Palabras (34 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 34

ENFERMEDAD

En la actualidad el hablar del concepto de enfermedad y tipos de enfermedades, asimismo conocer su significado es de suma importancia, principalmente si este es analizado desde la Licenciatura en Enfermería, ya que me permitirá tener un mayor acercamiento a lo que se refiere a este tema.

¿Qué es Enfermedad?

“El concepto sobre una enfermedad es una aproximación que orienta sobre el tipo de problema de salud en cuestión, y ayuda a su entendimiento. Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común o diferenciarse una entidad nosológica de otra.

Un ejemplo: la denominación «diabetes», hacía una referencia significativa al "paso de agua" evidente en el aumento de la sed (polidipsia) y de la excreción de orina (poliuria). Ello hizo agrupar a dos trastornos (diabetes mellitus y diabetes insípida) que lo único que tienen en común es la polidipsia y la poliuria, puesto que sus causas, frecuencias, y manifestaciones restantes son totalmente diferentes.

Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.

Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.

Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.”

Considero que desde lo analizado sobre ¿qué es enfermedad?, me pude percatar de su importancia de conocer este proceso y por su consecuente de afectación que esta tiene principalmente para los seres vivos ya que representa una alteración que afecta un estado de salud de una persona, es decir perjudica su estado de salud provocando malestares en su organismo, tanto internos como externos, dando lugar a que este proceso de malestares se le sea denominado enfermedad.

¿Cómo se le Denomina a la Enfermedad?

“Para denominar una enfermedad, como regla general, se especifica la parte del cuerpo afectada, seguida de un sufijo que indica la etiopatogenia del problema de salud: algunos ejemplos son ejemplos: tendinitis: tendón (estructura anatómica lesionada) + "-itis" (indica proceso inflamatorio), artrosis: articulación (estructura anatómica lesionada) + "-osis" (indica proceso degenerativo), osteoma: hueso (estructura anatómica afectada) + "-oma" (indica que se ha desarrollado una masa o tumor),Algunas enfermedades llevan el nombre de quien la descubrió o describió por primera vez; son los denominados epónimos: enfermedades epónimas alguno ejemplos son: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson y Las palabras "patología" o "patologías" no son sinónimos de "enfermedad" o "enfermedades", ya que hacen referencia a una ciencia, y no al nombre de las enfermedades. 1 Ejemplos: es incorrecto "patologías inflamatorias", lo correcto es "enfermedades inflamatorias"; es incorrecto "patología neuronal", lo correcto es "enfermedad neuronal".”

Desde lo analizado en este subtema que da cuenta de la denominación que se le da a la enfermedad, ya que de acuerdo a lo que nos menciona este extracto de investigación es trascendental mencionar que esta denominación me permitirá conocer a qué tipo de enfermedad dan cuenta los síntomas que presenta el paciente y de esta manera poder darle una clasificación de a qué tipo de enfermedad se enfoca la denominación.

¿Qué es la Enfermedad para la Medicina?

“La enfermedad es hoy, para la medicina científica moderna, y a diferencia de épocas anteriores, un proceso activo, generalizado, psicosomático y social: un proceso activo, y no un padecimiento, en el que la reacción del organismo puede llegar a ser la causa de la muerte (anafilaxia, fiebre, etc.); un proceso generalizado de todo el organismo, y no un proceso local, aunque sus manifestaciones sean locales; un proceso psicosomático, que afecta a toda la persona y no sólo a su cuerpo, y, fundamentalmente, un proceso social y no sólo individual, no tanto por la repercusión de la enfermedad en la vida social del individuo enfermo sino, sobre todo, por las repercusiones sociales, para el conjunto de la sociedad, de las enfermedades: La dimensión social de la enfermedad es de primer orden para el individuo: la enfermedad de una persona tiene manifestaciones no sólo físicas sino también socioculturales para ella, a veces más graves que los síntomas o manifestaciones orgánicos: cambio en sus relaciones sociales (desde las más o menos próximas como las familiares, a las laborales, profesionales, etc..). Esto es, cambio de posición social (de rol y status), que puede ser ocasional, transitorio o duradero, y que puede incluso llevarle a la miseria, a perder su trabajo y a la exclusión de la sociedad. Asimismo altera sus pautas de conducta y su visión del mundo más cercano y más amplio, bien de forma transitoria o permanente. La actitud de la sociedad frente a la enfermedad y las repercusiones que esa actitud tiene para la vida social del enfermo, constituye un capítulo clásico para el estudio de la práctica médica (y sanitaria en general), en particular su epígrafe dedicado a la «relación médico-enfermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com