ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmicion Secual


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las ETS?

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).

Afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden producir también problemas en los recién nacidos, por transmisión madre a hijo.

Si la persona no recibe tratamiento adecuado y oportuno, las ETS pueden producir complicaciones y secuelas graves, incluso comprometer diversos sistemas del organismo.

La presencia de lesiones y secreciones en piel y mucosas, de algunas de estas enfermedades, aumentan en la persona las posibilidades de adquirir y transmitir el virus del SIDA (VIH) por vía sexual. Una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo

y sin saberlo.

Las ETS más frecuentes y sus características generales son:

Sífilis

El primer síntoma es una úlcera genital indolora. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y sistema nervioso. Se detecta con un simple análisis de sangre. Su tratamiento oportuno es curativo.

Signos y síntomas

Su transmisión es exclusivamente por contacto directo .

Los primeros signos pueden aparecer ente 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales. Aparece primero un granito que se transforma en úlcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor.

Esta lesión es conocida como Chancro primario, y su ubicación más frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande) y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos, paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como en mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisión por relaciones sexuales anales y orales.

La sífilis se puede diagnosticar con un examen de sangre, y tiene tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo.

Gonorrea

Secreción purulenta y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. Entre sus efectos graves están la esterilidad y las infecciones pélvicas repetidas en la mujer. Su tratamiento oportuno es curativo.

Signos y síntomas

Los síntomas aparecen entre 3 y 5 días después de haber adquirido la infección durante las relaciones sexuales.

En el Hombre

Hay salida de una secreción amarilla verdosa espesa (pus) por el conducto de salida de la orina (uretra). Puede producir dolor al orinar.

En la Mujer

Algunas mujeres presentan molestias para orinar y salida por la vagina de secreción purulenta, que al examen se ve, y proviene del cuello del útero.

La mayoría de las veces las mujeres no presentan síntomas, lo que dificulta la búsqueda de atención y tratamiento oportuno, facilitando la aparición de complicaciones. Por esto es importante que las parejas de las personas que presentan gonorrea reciban tratamiento, aunque no presenten síntomas.

Uretritis NO gonocócica

Secreción mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. El tratamiento es curativo.

Los síntomas aparecen entre 1 a 3 semanas después de adquirir la infección durante las relaciones sexuales.

En el Hombre

Hay salida por el pene de una secreción mucosa, en escasa cantidad y de aspecto claro por el conducto de salida de la orina del pene (uretra).

En la Mujer

Puede haber secreción mucosa, de aspecto claro desde el cuello del útero.

Los síntomas aparecen entre 1 a 3 semanas después de adquirir la infección durante las relaciones sexuales.

Tanto en el hombre como en la mujer puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com