ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infecciosas En El Ganado Bovino Prevención Y Control


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 40

Enfermedades Infecciosas en el Ganado Bovino

Prevención y Control

Med. Vet. Gonzalo Flores

Aproximadamente el 40% de la producción de leche y de los bovinos sacrificados para consumo en el Estado Zulia procede de los rebaños del Distrito Perijá, el cual ocupa una cuarta parte de la superficie total del Estado. Esto revela su importancia productiva y económica en estos renglones, conociéndose la Región Zuliana tradicionalmente como ganadera y de relevancia nacional. No obstante, son cuantiosas las pérdidas económicas ocasionadas a la ganadería por diversas enfermedades. A nivel nacional se estiman anualmente dichas pérdidas en centenares de millones de bolívares.

Se sabe que la mejor forma de evitar las enfermedades, y por cierto la más económica, es prevenirlas. Afortunadamente para muchas de ellas se cuenta con vacunas, bacterinas y otros productos de uso veterinario, que con un buen programa además de normas sanitarias y de manejo, rinden resultados satisfactorios. La asesoría y la asistencia técnica veterinaria constante contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamientos adecuado de las enfermedades y problemas que por una u otra causa pudieran presentarse y en combinación con otros aspectos como el manejo de pastizales, la alimentación, el manejo animal y la reproducción, sin el descuido de la administración, aseguran la rentabilidad de la actividad pecuaria. Debe recordarse que registros adecuados, historias médicas y la inscripción del rebaño en el ROPL garantizan la recolección de información necesaria. Una práctica sanitaria recomendable es la eliminación sistemática en los rebaños, de animales viejos o enfermos y los de poca vitalidad y producción; éstos deberán ser sometidos a tratamiento, siempre y cuando sea económico, de lo contrario su destino será el matadero, donde rendirán una utilidad económica, evitándose así la pérdida total.

La prevención y control de las enfermedades deben llevarse a cabo en forma programada, más aún si se tiene en cuenta las múltiples formas de los efectos negativos que ellas producen en los animales, tales como: retardo del crecimiento, trastornos de desarrollo y conformación, disminución de la producción de leche, reducción de las ganancias de peso que conlleva a la disminución de la producción de carne, desmejoramiento de la calidad de los animales, lo cual disminuye el valor comercial de los mismos, abortos y esterilidad que frenan el aumento natural de los rebaños, y finalmente la muerte. Todo esto sin dejar de mencionar el peligro de contagio al humano de algunas enfermedades.

Enfermedades reportadas en el distrito Perijá

Durante el transcurso de los años, mediante diagnósticos clínicos y de laboratorio, han sido reportadas diversas enfermedades infecciosas y parasitarias. Entre las infecciosas se encuentran, las diarreas en los becerros, neumoenteritis (bobita), fiebre aftosa, estomatitis vesicular (chinela), rabia paralítica, brucelosis, leptospirosis, septicemia hemorrágica, tuberculosis, mastitis y otras. Entre las parasitarias han sido reportadas parasitosis internas (gastrointestinales, pulmonares, coccidiosis, tripanosomiasis, anaplasmosis, piroplasmosis) y parasitosis externas (gusaneras, garrapatas, sarna).

A continuación se mencionan medidas de prevención y control de algunas enfermedades infecciosas de importancia en la ganadería bovina del Distrito Perijá.

Enfermedades Infecciosas

1. Inflamación del ombligo: se refiere a la inflamación o infección del cordón umbilical, como también a las gusaneras que se presentan en el ombligo, a consecuencia de una mala práctica de manejo. El origen infeccioso de la enfermedad es muy variado, y puede resultar la puerta de entrada de diversas enfermedades en los becerros, como diarreas, neumonías, enteritis, etc.

Prevención y control: lo más importante en todo caso, es adoptar la medida higiénica de curación y desinfección del ombligo después del nacimiento, aplicando alguna sustancia antiséptica cicatrizante, como la solución de yodo, y un repelente de moscas o cualquier otro producto comercial destinado a este fin.

2. Diarreas. Diarrea blanca (curso de leche): se presentan principalmente en los becerros durante las primeras semanas de vida y con mayor frecuencia en las épocas de lluvia, teniendo como origen una inmensa variedad de gérmenes y como causas predisponentes errores de manejo alimenticio (becerros a toda leche) y deficiencias sanitarias (corrales sucios o inadecuados con exceso de becerros), lo que puede ocasionar la muerte en los casos graves.

Prevención y control: el becerro debe ingerir el calostro durante las primeras horas de nacido y en caso de encontrarse en becerreras, éstas deben ser higiénicas, cómodas y ventiladas. Debe evitarse la sobrealimentación, así como apartar de inmediato a cualquier becerro enfermo. Se debe revisar a las vacas para verificar casos de mastitis y proceder al tratamiento adecuado en la madre y el becerro. Una buena práctica sanitaria es la aplicación de 1 cc intramuscular (i.m.) de Vitaminas AD3E; de 3 a 5 cc i.m. de algún producto comercial que contenga hierro y Vitamina B12; y una dosis de 2 a 4 cc i.m. de antibiótico durante tres o cuatro días. De esta forma se mantiene al becerro mejor preparado ante cualquier infección que pueda presentarse durante sus primeras semanas de vida.

3. Neumoenteritis (Peste boba o bobita): esta enfermedad de gran importancia económica puede ocasionar numerosas muertes en los primeros dos meses de vida de los becerros, sobre todo en épocas lluviosas. En los que sobreviven a la enfermedad ocurre una detención del desarrollo, que puede repercutir a lo largo de su vida. La causa de la enfermedad es muy variada, siendo responsable de la misma diferentes tipos de virus y complicándose por la acción de varios gérmenes secundarios. Además existen también causas predisponentes como ocurre en la diarrea blanca, que provocan un estado de debilidad en los becerros; tales como una higiene inadecuada, la poca ventilación en las becerreras, hacinamiento, mala alimentación, parasitosis y otras.

Prevención y control: para prevenirla se emplea la vacunación, utilizando bacterinas mixtas comerciales en los primeros tres a cinco días del nacimiento. Debe complementarse con las medidas higiénicas sanitarias preventivas citadas para la diarrea, así como la curación del ombligo después del nacimiento. Los becerros enfermos se tratarán de acuerdo al cuadro que presenten mediante el empleo de antibióticos, sulfas, reconstituyentes, etc.

4. Septicemia hemorrágica: conocida también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com