ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Laborales


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Juan Dominguez el 06 de julio

Aunque trabajar hace parte de la vida de millones de colombianos, las enfermedades que el ambiente laboral acarrea van en aumento. Y es que permanecer sentado más de ocho horas y estar muchas veces bajo condiciones laborales difíciles, hacen que cada día sean muchos los trabajadores que deben incapacitarse, operarse e incluso retirarse de sus trabajos. En este artículo te contamos cuáles son los males más comunes.

1. Sordera

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo y la tercera más común en Colombia, que llega a la hipoacusia neurosensorial o sordera inducida por ruido en los casos más extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles. Un indicio de que la enfermedad está presente es un descenso de 15 decibeles en alguna de las frecuencias de una audiometría tonal (examen diagnóstico de audición).

Es necesario considerar dos tipos de sordera, la crónica, la más común en el entorno laboral y con mayores posibilidades de prevenirse; y la aguda, menos frecuente en ambientes de trabajo y muchas veces irreversible. Mientras que en la pérdida auditiva crónica se pueden detectar factores de riesgo y controlarlos, en la aguda se presentan situaciones inesperadas o accidentes (por ejemplo explosiones), que pueden llegar a romper el tímpano para pérdidas irreparables.

• Componentes de la enfermedad

La sordera tiene una parte estructural, en la que la cadena de huesecillos del oído, por estar tan expuesta, se endurece o vuelve esclerótica, y una parte sensorial, en la cual, debido al mismo motivo, el nervio auditivo empieza a endurecerse y pierde la capacidad de transmitir estímulos al cerebro (que es el que finalmente “oye”).

• Prácticas saludables

Si bien las personas deben asegurarse de que la empresa en la que trabajan les provea un ambiente sano y las protecciones necesarias para laborar como tapa- oídos, audífonos, elementos especiales de protección, etc. En caso de estar expuestas a ruidos por encima de los 85 decibeles, también es responsabilidad individual velar porque en el ámbito privado no se atente contra la buena salud de los oídos. Tan nociva resulta una máquina ruidosa las ocho o nueve horas de tu jornada laboral, como exponer tus oídos a la música del iPod, con los audífonos conectados por igual lapso de tiempo y con volumen alto o permanecer en una discoteca cinco o seis horas con un volumen incontrolable.

Las empresas deben hacer una medición ambiental general, en la cual se detecten zonas críticas, y si se identifica presencia de ruido cercana o mayor a los 85 decibeles, se hacen mediciones en puntos precisos o puestos de trabajo y regulan el ruido del lugar según las condiciones necesarias. Aunque no exista un ambiente particularmente ruidoso, es recomendable que la medición general se haga por lo menos una vez al año.

• Sectores económicos más expuestos

El industrial textil y de confección y en general la industria manufacturera (quienes usan maquinaria ruidosa), construcción (en especial los operarios de taladros y herramientas similares), controladores aéreos, DJ y personal de bares y discotecas, refinerías de petróleo y centrales hidroeléctricas, entre otros.

• Prevención

Hacer uso de los avances de ingeniería, tecnología y diseño, que cada vez proveen a la industria de máquinas más silenciosas y de mecanismos de atenuación del ruido (pantallas y cabinas); uso de elementos de protección ambiental (tapones y protectores); mantenimiento de equipos y herramientas para evitar la producción de mayor ruido y exámenes médicos ocupacionales. La audiometría es la prueba inicial que sirve para detectar cambios en la audición.

2. Lumbagos

Los problemas relacionados con la ergonomía se dividen en dinámicos, que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos (cargue y descargue; desplazamientos; agacharse y movimientos repetitivos), y estáticos (por posturas sedentarias). Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Uno de los más comunes es el dolor de espalda, que se ubica a nivel de la cintura debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como lumbalgia, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies. Cuando se trabaja con la espalda doblada hacia adelante o hacia los lados, extendida o girándola hacia los lados, aumenta la posibilidad de contraer una lumbalgia. Puede terminar en una degeneración de los discos intervertebrales y complicarse con el pinzamiento de un nervio, lo cual causa gran incapacidad y dolor.

• Prácticas saludables

Quienes tienen un trabajo sedentario deben velar por una postura adecuada, que incluye una silla ajustable con apoyabrazos y a una altura adecuada para quien la usa, así como descansa-pies. Así mismo asegurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com