ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

Evidencias 1

1. Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA): Son enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos alterados o contaminados.

-Un alimento alterado: Es un alimento que ha sufrido cambios en sus características organolépticas, o composición por causas físicas, químicas, biológicas o ambientales, que no siempre son peligrosas para la salud, pero hay que tener en cuenta que si existe alguna modificación en su aspecto como color, olor, sabor o textura, debe dudar si esta en buen estado ya que puede ser nocivo. -Un alimento contaminado es aquel que ha recibido el ingreso indeseado de cuerpos físicos, sustancias químicas o seres vivos. En ocasiones la contaminación no afecta al conjunto de descripciones de las características físicas que tiene el alimento en general, es decir las que se pueden percibir nuestros sentidos, por ejemplo sabor, textura, olor, color lo cual puede representar mayor grado de peligrosidad porque no se evidencia ningún rasgo de estar en mal estado.

2. Microbio: Los Microbios son organismos muy pequeños que se ven solo a través del microscopio como: bacterias, virus, hongos. Pueden ser inofensivos para el ser humano o patógenos es decir que producen enfermedades, los cuales pueden afectar lo alimentos causando infecciones o intoxicaciones.

3. Ubicación de los microbios y como se multiplican: Los microbios se pueden encontrar en lugares como: El aire, la basura, los excrementos humanos y animales, en las manos y uñas sucias, en la saliva, en los cabellos, en heridas infectadas, en moscas, cucarachas y roedores, en utensilios y alimentos contaminados.

Para su multiplicación necesitan estar en un ambiente adecuado y una temperatura óptima de desarrollo de 37¼ °C así las bacterias se multiplican dividiéndose en dos, generando cada individuo 2 nuevos cada 20 o 30 minutos (multiplicación binaria).

4. Alimentos que presentan mayor riesgo para que las bacterias se desarrollen fácilmente: Algunos de estos son:

1. Salsas, cremas

2. Leche y productos lácteos

3. Huevos

4. Mayonesa

5. Carnes y pescados

6. Mariscos

7. Aves

8. Pasteles rellenos

9. Alimentos cocidos que se consumen fríos

Actividad de exploración

a. Observa que sucede y explica el por qué: El plátano con la levadura se descompuso más rápido y en mayor grado que el que no tenía levadura debido a que la levadura es un hongo y acelera el proceso de descomposición.

b. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones:

Sabemos que los descomponedores son organismos consumidores (como los hongos y las bacterias) que, en lugar de ingerir las presas con que se alimentan, descomponen los restos orgánicos mediante procedimientos enzimáticos externos y absorben las sustancias para su alimentación. Por lo tanto la descomposición del plátano con levadura fue más rápida, puesto que las levaduras son un tipo de hongos.

Los hongos junto con las bacterias son los causantes de la descomposición y putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, por lo que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo induce rápidamente a su descomposición en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre tan rápido, ya que solo posee los descomponedores innatos de su composición.

En conclusión

- Se evidencio la manera en la cual el plátano puede descomponerse y que la levadura es un organismo que acelera este proceso puesto que es un hongo y actuó como descomponedor.

- Los descomponedores tienen gran importancia puesto que los cuerpos y deshechos de organismos se reducen a moléculas simples, como bióxido de carbono, agua, minerales que ayudan a fertilizar el suelo.

Actividades de Investigación:

1. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com