ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Venereas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.

Esta bacteria penetra en el organismo a través de las membranas mucosas, como las de la vagina o la boca, o bien a través de la piel. Horas después, llega cerca de los ganglios linfáticos y luego se propaga por todo el organismo a través de la sangre. La sífilis también puede infectar a un feto durante el embarazo, causando defectos congénitos u otros problemas.

El número de afectados con sífilis alcanzó su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, para luego caer de modo espectacular hasta la década de 1960 , cuando los índices comenzaron a subir nuevamente. Durante este período, un gran número de casos de sífilis se produjeron entre varones homosexuales. Tales cifras permanecieron relativamente estables hasta mediados de la década de 1980, porque debido a la epidemia de SIDA y la práctica de sexo seguro, la incidencia entre éstos decreció. En consecuencia, el número general de personas con sífilis también disminuyó. Sin embargo, esta reducción fue seguida por un rápido incremento de los casos entre los consumidores de cocaína, principalmente entre las mujeres o sus hijos recién nacidos. Recientemente, los programas de control han vuelto a reducir la incidencia en algunos países desarrollados.

Una persona que ha sido curada de sífilis no se vuelve inmune y puede volver a infectarse.

INTERVENCION DE ENFERMERIA

Detectar cuanto de información sobre la su enfermedad tiene el paciente y realizar docencia con el mismo de ser necesario.

Controlar el proceso de la lesiones si las hubiera, dependiendo del período de la enfermedad

Administrar medicación indicada en tiempo y forma. Si el paciente es ambulatorio explicar la importancia de respetar el tratamiento.

Explicar al paciente las medidas de barrera que debe utilizar para evitar contagios.

Explicar que no queda inmune y que debe cuidarse y las formas para evitar otro contagio de ésta enfermedad u otra de transmisión sexual.

Control de signos vitales y estado de conciencia.

Valoración general en busca de signos y síntomas que indiquen que el paciente no está realizando el tratamiento.

Diagnóstico

El médico sospecha que una persona tiene sífilis a partir de sus síntomas. El diagnóstico definitivo se basa en los resultados de las pruebas de laboratorio y la exploración física.

Se utilizan dos tipos de análisis de sangre. El primero es un análisis de control, como la llamada VDRL (laboratorio de investigación de enfermedades venéreas) o el RPR (reargina rápida del plasma). Dichos análisis son fáciles de hacer y no resultan costosos. En ciertos casos dan resultados falsos positivos, pero tienen la ventaja de negativizarse cuando se repiten después de un tratamiento correcto. Es posible que el médico necesite repetir este tipo de pruebas porque los resultados pueden ser negativos en las primeras semanas de sífilis primaria. El segundo tipo de análisis de sangre, que es más exacto, detecta anticuerpos contra la bacteria que produce sífilis; sin embargo, una vez que se obtiene un resultado positivo, los subsiguientes siempre serán positivos, incluso después de un tratamiento exitoso. Una de estas pruebas, llamada FTA-ABS, se utiliza para confirmar que el resultado positivo de un análisis de control realmente esté causado por la sífilis.

En los estadios primario o secundario, es posible diagnosticar la enfermedad tomando una muestra de líquido de una llaga de la piel o la boca e identificando las bacterias al microscopio. También se puede utilizar el análisis de anticuerpos realizado sobre una muestra de sangre. Para la neurosífilis se efectúa una punción lumbar para realizar un análisis de anticuerpos. En el estadio latente, la sífilis se diagnostica sólo mediante pruebas de anticuerpos realizadas con muestras de sangre y líquido espinal. En el estadio terciario, se diagnostica a partir de los síntomas y el resultado de un análisis de anticuerpos

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que infecta el revestimiento mucoso de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta o la membrana blanca (la conjuntiva) de los ojos.

La bacteria puede propagarse a través del flujo sanguíneo hacia otras partes del cuerpo, especialmente la piel y las extremidades. En las mujeres, puede ascender por el tracto genital para infectar las membranas que se encuentran dentro de la pelvis, causando dolor pélvico y problemas reproductivos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza de inmediato al identificar la bacteria (gonococo) al microscopio. En más del 90 por ciento de los hombres infectados, se diagnostica con una muestra de secreción uretral. Sin embargo, este diagnóstico puede establecerse sólo en el 60 por ciento de las mujeres infectadas utilizando una muestra de la secreción cervical. Si no se descubren bacterias al microscopio, esta secreción es enviada al laboratorio para su cultivo.

Si el médico sospecha que existe una infección de garganta o recto, se toman muestras de esas zonas para realizar un cultivo. A pesar de que no existe un análisis de sangre para detectar gonorrea, es posible tomar una muestra de sangre para diagnosticar si la persona también tiene sífilis o infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Algunas personas tienen más de una enfermedad de transmisión sexual.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Explicar al paciente en que consiste la gonorrea.

Aclarar dudas e inquietudes que pueda tener el paciente sobre la infección y el diagnostico a realizarle.

Explicar al paciente en que consiste el procedimiento de la detección de la gonorrea.

Explicarle que no realice ninguna actividad sexual durante el tratamiento hasta que el medico indique que la infección esta curada completamente

Informar a las madres gestantes que se realicen las pruebas necesarias para descartar alguna ITS debido a que pueda causar complicaciones durante el embarazo y el parto. Una forma de contagio es de madre a hijo durante el parto (conjuntivitis gonocócica).

Concientizar al paciente a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com