ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedads Profesionales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

DEFINICIONES

Accidente: Acción o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta daño para las personas o las cosas.

 Accidente laboral: Se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de las lesiones corporales se encuentran desde luego las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo e incluso los agravamientos de enfermedades y defectos que se padecían con anterioridad. Por otra parte, el que la lesión se produzca con ocasión o a consecuencia del trabajo, se entiende de forma amplia y no hace falta que su causa sea laboral en sentido estricto, englobando las que se produzcan durante actividades marginales también relacionadas con el trabajo, como cursillos de perfeccionamiento o en la práctica de deportes promocionados por la empresa. Dentro de esta categoría laboral se tipifica el de accidente in itinere, cuando el trabajador lo sufre al ir o al volver del centro de trabajo. La importancia de calificar como laboral un accidente reside en el tratamiento privilegiado que reciben éstos en el marco de la Seguridad Social, fundamentado en la necesidad de protección de los riesgos del trabajo y en la compensación para quienes soportan consecuencias negativas para su salud.

Enfermedad: Cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

 Enfermedad laboral: Es aquella que contrae la persona durante la realización de su trabajo como consecuencia de su exposición a sustancias peligrosas o por estar dentro de condiciones ambientales nocivas. A diferencia del accidente laboral suele evolucionar de forma lenta, y en ocasiones, oculta.

Son todas aquellas que estén estipuladas bajo el código de trabajo que admita el ministerio de protección y medio ambiente.

Lesión: Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud.

Daño: dolor causado por un golpe, herida, etc. También puede ser estragos causados por un accidente. El daño puede ser material, moral o físico.

ESTADISTICA DE ACCIDENTALIDAD Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com