ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

1)-Describan y analicen el escenario previo a la etapa fundacional de la enfermería moderna en Argentina. Identifiquen que prácticas preventivas, promotoras y de recuperación de la salud realizaban los enfermeros.

El escenario previo de la etapa fundacional comienza aproximadamente en el año 1536 con la llegada de los colonizadores y se extiende hasta el año 1886 momento en el que Cecilia Grierson funda la primera Escuela de Enfermeria en Sudamérica.

En esta etapa se destacan distintas figuras las cuales propiciaban cuidados y oficiaban como “enfermeras” entre ellas las mujeres que habían llegado junto a Pedro de Mendoza. Además indios, brujas, curanderas/os y mujeres de bajos recursos.

Los cuidados se sustentaban a través de una base empírica y del saber popular. Con respecto a las practicas preventivas no existían en esa época eran llanamente asistencial. Los cuidados oscilaban entre ritos, pócimas realizadas con hierbas como así también curación de heridas y atención de aquellos afectados por las fuertes disputas.

Durante la historia el trabajo de Enfermería generalmente tuvo un pronunciado carácter de religiosidad. Quienes lo realizaban eran aquellas mujeres con habilidades para la limpieza, cocina, de carácter sumiso y abnegado. Encuadre desafortunado ya que existen evidencias de que estas mujeres, en las distintas guerras de la independencia, muchas veces demostraban una inmensa valentía, eran fuertes, combativas y sobre todo trabajaban a la par de cualquier hombre

2) _Interpreten y debatan sobre las características de la formación en la etapa fundacional de la enfermería moderna en Argentina. Identifique que practicas preventivas, promotoras y de recuperación de la salud realizaban los enfermeros.

La etapa fundacional de la enfermería moderna comienza en 1886 con la creación de la primera Escuela de Enfermería en Sudamérica, iniciada por Cecilia Grierson. Esta escuela se caracterizaba por poseer un plan de estudio, un cuerpo propio de conocimientos como también un perfil profesional. Propone una formación al margen de la iglesia. Con una fuerte base socialista y feminista la fundación de esta escuela se conecta fuertemente con el movimiento internacional por los derechos de las mujeres, para que estas, entre otras cosas puedan acceder a la formación universitaria.

En este periodo las prácticas preventivas, promotoras de salud estimamos que no existían y si no fuera así fueran eran insuficientes y escasas. La salud se orientaba a la asistencia del enfermo.

3) _Interpreten y debatan sobre las características de la formación pos –etapa fundacional. Quienes, de qué manera y para qué fines formaban enfermeros.

La etapa post-fundacional se pronuncia a partir de 1946 hasta 1955, momento en el cual ocurre el golpe cívico y militar.

Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por el impulso hacia el desarrollo de la enfermería. Dado a través de diferentes figuras. Las cuales se pretenden remarcar.

Ramón Carrillo Ministro de Salud Argentino en el año 1946.Consideraba la enfermería elemento esencial en su misión sanitaria dentro del proyecto Peronista. Para lograr el cometido Carrillo necesitaba de dispositivos para la inclusión social por un lado y por otro lado dispositivos para mantener “conforme” el sector capitalista del país.

En este marco surgen dos escuelas para estudiar enfermería. Según Morrone (1) quien describe ampliamente las marcadas diferencias.

Por un lado La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón, organizada por Teresa Adelina Fiora. Esta escuela era inclusiva, popular, laica ,revolucionaria ,con un cuerpo profesional moderno, un plan de estudios renovado donde predominaban las asignaturas centradas en temas médicos como políticos .Formadas con el fin de que las mujeres ,populares si se quiere, accedan a un titulo, para que puedan ser socialmente reconocidas y valoradas.

Las mujeres graduadas en la FEP participaron efusivamente en la militancia por el derecho al voto femenino, también en la creación del Partido Peronista Femenino, que posteriormente lograría instalar las primeras legisladoras de la historia argentina.

Por otro lado encontramos la Escuela de Enfermería del Ministerio de Salud Publica, dependiente de la Secretaria de Salud Publica, su directora fue Teresa María Molina, protegida del Dr. Ramón Carrillo.

Era una escuela de tipo elitista, conservadora, exclusiva, oligárquica, fuertemente ligada a la jerarquía eclesiástica. Abalada, como siempre, por el sector capitalista, quienes repudiaban cualquier cambio al orden instalado.

1 Morrone ,Beatriz. Soltando Amarras :claves para comprender la historia pendiente de la enfermería.-1ª ed.-Mar del Plata:Suarez,2011.

4)- Enuncien y reflexionen sobre el proceso de feminización de la enfermería en primer cuarto del siglo XX y el impacto que produjo en el desarrollo del avance sindical, las características del trabajo intrahospitalario, la formación y los usos del poder que circulaban en las instituciones de formación y sanitaria.

El proceso de feminización de la enfermería ocurrido durante el primer cuarto de siglo XX, es generado a partir del establecimiento de un decreto en 1916 que establece la exclusión de los varones, tanto en la formación como en el ejercicio de la Enfermería. Dicho acontecimiento provoca un retroceso de la profesionalización, no solo porque asigna rasgos femeninos sino que define a los mismos como los condicionantes para el mejor desempeño de la Enfermería.

Las medidas impuestas por este decreto establecen en el marco de la formación, la prohibición del ingreso de los varones a la escuela municipal, y en el trabajo intrahospitalario el remplazo de estos por enfermeras mujeres, provocando un impacto sobre el desarrollo sindical, al generarse una huelga por el despido y reinserción laboral de dos enfermeros diplomados, los cuales enfatizan la contradicción de dicho decreto.

Esta fiscalización y regulación de la profesión conto con la intervención de las asociaciones de enfermeras defensoras del modelo religioso, maternal y sumiso, cuyas líderes eran directoras conservadoras. El objetivo era sostener los intereses políticos y económicos requeridos por los grupos hegemónicos de control de la profesión, y de los lugares de práctica profesional.

5) Analicen los procesos de cambios políticos, sociales, económicos y culturales que influenciaron la formación y el desarrollo de una mudanza en la práctica profesional durante el decenio 1945-1955. Reflexionen sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com