ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 21

CARATULA

NOMBRE DE LA ESCUELA:

ÁNGEL MARÍA GARIBAY QUINTANA, CHALCO

PRACTICA:

SALUD COMUNITARIA, MODULO PROFESIONAL 1

CEAPS (CENTRO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD, JUCHITEPEC.)

PERIODO:

25 DE JUNIO A 27 DE JULIO DEL 2012

ALUMNA:

CLAUDIA MARLENE MORALES RIVERA

INSTRUCTOR DE PRÁCTICAS:

TERESA SÁNCHEZ GALLEGOS

Introducción

Este manual nos habla de la importancia del primer nivel de atención a la salud; y consta de cuatro capítulos en donde cada capítulo se establecen todos los datos e información requeridos para la elaboración del mismo. Como ya se dijo son cuatro capítulos. En el primero nos habla de la organización del ceaps así como también del funcionamiento de todo el personal.

En el segundo capítulo nos habla de los diagnósticos que llegan de mayor incidencia en ese servicio, también el tercer capítulo encontraremos todos los procedimientos de lo que se realizó en el servicio. y por último en el capítulo número cuatro se encuentran las conclusiones del servicio las sugerencias de lo que hizo y de lo que no se hizo y por ultimo una opinión sobre los que pensamos de esta experiencia en el ceaps de juchitepec.

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE SALUD

NOMBRE DEL CENTRO DE SALUD:

Ignacio López rayón bicentenario

TIPO DE UNIDAD MÉDICA:

Primer nivel de atención

UBICACIÓN:

Prolongación juan Flores y casas s/n Juchitepec Edo. de México, Col. centro

Cp. 56860

Localidad: Juchitepec de Mariano Riva palacio

SERVICIOS CON LO QUE CUENTA LA UNIDAD:

Consulta externa

Estimulación temprana

Curaciones

Medicina preventiva

Campo (inmunizaciones)

Odontología

s.e.y.e.

Urgencias

Farmacia

CAPITULO I

“ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CEAPS”

ORGANIGRAMA DE DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD

JEFE DE ENFERMERAS JURISDICCIONAL

OBJETIVO:

Coordinar la atención del personal de enfermería que se ofrece al individuo, la familia y la comunidad por línea de vida y en diferentes aspectos de prevención de enfermedades, promoción y recuperación de la salud con un enfoque integral e interdisciplinario sustentado en los programas nacionales y estatales de salud.

FUNCIONES:

Participar en la elaboración del programa estatal de enfermería.

Participar en la elaboración del diagnóstico de salud jurisdiccional y en la estructuración del programa anual del área.

Elaborar el programa de trabajo de enfermería, así como ofrecer los servicios de enfermería aplicando la planeación estratégica.

Organizar, dirigir y asesorar a los jefes de enfermería de las diferentes unidades de salud de su ámbito de responsabilidad.

Difundir, aplicar, y vigilar el cumplimiento de la normatividad institucional vigente en la materia.

Establecer coordinación con las áreas normativas jurisdiccionales para el desarrollo de los programas prioritarios de la jurisdicción.

Determinar los insumos básicos de salud como: ropa, medicamento, material de curación, papelería, material y equipo, así como su uso racional en los diferentes servicios de las unidades de salud.

Promover y verificar la aplicación de estrategias de mejora en los servicios de enfermería en las unidades de salud de primer nivel.

Participar en la elaboración de los métodos de operación y control de tecno factores y otros documentos de gestión.

Difundir y verificar la aplicación de indicadores para la dotación de recursos humanos de enfermería en las unidades de salud de la jurisdicción sanitaria.

Establecer coordinación con el personal directivo de enfermería de las unidades de salud para el desarrollo de programas prioritarios de salud.

Verificar la implementación de los programas estratégicos emanados del diagnóstico de las necesidades nacionales, estatales y jurisdiccionales.

Coordinar la capacitación del personal de enfermería que participa en los programas prioritarios de salud de las unidades de salud de primer nivel.

Participar en la ejecución de programas para el uso racional de los insumos para la salud.

Organizar y evaluar el desarrollo de eventos académico-científicos, así como difundir y aplicar las estrategias para el desarrollo de la educación e investigación científica en enfermería.

SUBJEFE DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com