ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO DE URGENCIAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

El área de urgencias es el servicio inicial de la atención médica para aquel paciente que presenta daños a la salud, que ponen en riesgo su función orgánica, psicológica o la vida y que por ello requiere atención médica inmediata.

Este trabajo pretende dar un panorama general de cómo está estructurado el área de urgencias, cuales son los servicios con los que cuenta, también sobre la utilización del carro rojo y con los materiales que lleve, además de los medicamentos y soluciones que se utilizan en esta área. Y por último las normas que rigen al área de enfermería.

A continuación se desarrollaran cada uno de estos temas para tener un amplio conocimiento sobre lo que trata cada uno de ellos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proveer atención médica de urgencias, con oportunidad y equidad, mediante trabajo en equipo y un modelo de atención moderno, eficiente y efectivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Garantizar la oportunidad, eficiencia y calidad de la atención.

2. Capacitación, desarrollo de habilidades y destrezas en el área de urgencias.

3. Promover el trato digno, mejorar la percepción, la comunicación, la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios.

4. Conocer todo lo relacionado con la estructura y funcionamiento de este servicio.

SERVICIO DE URGENCIAS

1.1 DEFINICIÒN

“Los servicios de urgencias son aquellos destinados a recibir, estabilizar o atender al paciente que requieran una atención médica inmediata que ponga en peligro la vida de una persona o la función de un órgano”. Es decir, es el servicio inicial encargado de la atención médica para aquel paciente que presenta daños a la salud, que ponen en riesgo su vida y que por ello requiere atención inmediata.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la definición de Urgencia es "la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia".

1.2 INGRESO

El proceso que se lleva a cabo cuando un paciente ingresa al servicio de urgencias, es el siguiente: primero se da de alta en el sistema, para luego pasar al servicio de triaje o área de observación, que es el que evalúa con un método de selección y clasificación a los pacientes, se le toman los signos vitales, se pregunta al paciente cuáles son sus síntomas y se realiza el primer diagnóstico, se determina el área más apropiada para el tratamiento del paciente y de ser necesario se traslada a la sala de urgencias donde se continuará con el tratamiento. Se atienden consultas las 24 hrs del día, los 365 días del año.

1.3 DISTRIBUCIÒN

El servicio de Urgencias de cada hospital, sigue una distribución organizada adecuadamente y funcionalmente, con unas zonas definidas para una correcta atención y que no se produzcan retrasos en la atención al enfermo o una desorganización en cuanto a la atención del mismo. Las enfermeras de urgencias realizan varias funciones algunas de ellas son recibir turno, hace recepción a las pacientes de ingreso y toma signos vitales, leer las nota médicas y abrir expediente; maneja la hoja de enfermería y grafica los signos vitales; prepara física y psicológicamente a la paciente, canaliza, etc.

El servicio de urgencias cuenta con un área de triaje, área de curaciones, área de observación, un cuarto de shock, sala de espera, un área de hidratación oral, consultorio de pediatría, consultorio de ginecobstetricia, recepción, oficina de trabajo social, área de observación, la jefatura de urgencias, centro regulador de urgencias, un cuarto aislado, un área de intendencia y sanitarios.

A continuación veremos cómo están integradas las áreas:

1.3.1 Área de triaje.

Es la selección o clasificación en función del grado de urgencia. De otra forma podemos decir, que es el proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros.

Funciones y objetivos del triaje:

El triaje valora síntomas y signos, no hace diagnósticos médicos. El triaje protege a los pacientes más urgentes y graves, aumenta la satisfacción de los usuarios y optimiza los recursos.

1.3.2 Área de observación.

Es un área donde habitualmente son ingresados aquellos pacientes en los que tras la primera asistencia, persiste una incertidumbre diagnóstica o evolutiva, de prever que el proceso agudo del sujeto puede resolverse completamente con una breve estancia de no más de 24 horas, el paciente sólo requiera la realización de maniobras diagnósticas tras cuya realización es dado de alta, patologías semicríticas hasta su estabilización o críticas.

1.3.3 Área de curaciones.

Esta área está completamente acondicionada para realizar las curaciones apropiadas del paciente dependiendo de la lesión que tenga, además de la colocación de yesos, férulas, etc. Usualmente se realiza a pacientes externos al presentarse como una urgencia, o curación subsecuente de su herida.

1.3.4 Cuarto de Shock.

En esta área se recibe al paciente en condiciones graves para brindarle atención médica inmediata, estabilizarlo y esperar el diagnóstico del médico tratante. La sala de choque de urgencias también se le conoce como área de reanimación se atiende a pacientes de paro respiratorio o cardiaco, desangrando por heridas graves, etc. se trata de reanimar sus funciones vitales una vez que el paciente ha sido reanimado se le regresa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com