ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoqe Por Competencias


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Comenzaremos analizando el enfoque por competencias, esta surge desde mediados de la década de los noventa. En el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formulaciones y expresiones en torno al tema de las competencias, entre ellas destacan: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias.

Manuel y Gonzalo (2010, p. 17) nos dice que:

Una competencia es la capacitación practica nacida de los aprendizajes recibidos[…]la describimos, pues, como la capacidad de actuación para llegar a un resultado en una situación concreta […] En suma, una competencia es una capacidad necesaria para el desempeño.

Zabala y Arnau (2008), después de hacer una revisión de distintas definiciones de competencia en el ámbito laboral y educativo, proponen conceptualizarla como:

La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada (pp. 43–44).

Por su parte Cano (2008), al abordar el tema de las competencias docentes, adopta la definición de Perrenoud (2004, p. 36), como "la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento".

Una tercera definición la formula Comellas (2002, p. 19), como:

Aquella habilidad que permite la ejecución correcta de una tarea, lo que implica tanto la posesión de ciertos conocimientos como la práctica en la resolución de tareas, por lo que se dice que una persona es competente cuando es capaz de "saber, saber hacer y saber estar" mediante un conjunto de comportamientos (cognitivos, psicomotores y afectivos) que le permiten ejercer eficazmente una actividad considerada generalmente como compleja.

El aprendizaje por competencias facilita el aterrizaje de la teoría en la vida práctica, centra la evaluación sobre el aprendizaje del alumno.

Esta se origino a consecuencia de superar una enseñanza reducida al aprendizaje memorístico de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com