ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Clásico De La Aministración


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque clásico de la Administración

La teoría clásica se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Esta teoría nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero Henry Fayol, quien demostró con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían inevitables.

La administración según Fayol es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Organizar: Construir las estructuras materiales y sociales de la empresa.

Dirigir: Guiar y orientar al personal.

Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

Controlar: verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

La administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.

Los principios generales de la administración son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de intereses, remuneración del personal, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.

Para Fayol administración es un todo del cual la organización es una de las partes y organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, por lo tanto es estática y limitada.

Las críticas a la teoría clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocupan por señalar las fallas, distorsiones y omisiones del enfoque que ésta teoría trabajó y que sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas.

Las principales críticas a la teoría clásica son el enfoque simplificado de la organización formal, la ausencia de trabajos experimentales, el ultrarracionalismo en la concepción de la administración, la teoría de la máquina, el enfoque incompleto de la organización y el enfoque de sistema cerrado.

La teoría clásica hace un énfasis en la estructura; aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com