ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Clasico De La Administracion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 20

El Enfoque Clásico.

 Concepto de administración: Fayol define el acto de administrar como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información, etc.), estos elementos de la administración, se hayan presentes en cualquier nivel o área de actividad de la empresa, en otras palabras el director, gerente, jefe, supervisor o el encargado constituyen las actividades del trabajo de administrar con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Enfoque de la administración científica y administración clásica: A comienzos del siglo pasado, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Uno es el estadounidense Frederick Winslow Taylor, quién desarrolló la llamada escuela de la administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización en el trabajo obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolló la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque los dos autores no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi las cuatro primeras décadas del siglo pasado en el panorama administrativo de las organizaciones.

Administración Científica: De una parte la administración científica desarrollada en los estados unidos a partir de los trabajaos de Taylor se basaba básicamente en aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia a nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero u operario toda vez que las tareas del cargo y de quien lo desempeña, constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo estándar determinado para su ejecución. Ese cuidado analítico y detallado permite la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc. que constituyen la llamada organización racional del trabajo (ORT). Fue además de esto una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica

Administración clásica: De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis de la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización, en este sentido la administración clásica desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica ( de arriba hacia abajo en la dirección de la ejecución), La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, ese cuidado en la síntesis y en la visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un jefe principal.

 Obras, principios, criticas.

Frederick Winslow Taylor:

Es considerado el padre de la Ingeniería Industrial y exponente importante del Enfoque clásico de la administración. Comenzó trabajando en las compañías Midvale y Bethlehem Steel (ambas industrias del acero). Elaboro la teoría de la administración científica, la cual es aplicada actualmente en algunas empresas, y que ayudaron a la administración y a la ingeniería en general.

Su obra más destacada en la que expuso su teoría y principios es el “Shop Management” publicado en 1903.

Taylor proponía aplicar el método científico para poder realizar de la mejor manera posible un trabajo. Notaba que los empleados tenían distintas maneras de realizar un mismo procedimiento, en lugar de realizarlo de manera rápida y con un trabajo fuerte, para así poder aumentar la calidad y productividad, y reducir los tiempos muertos que tenía la empresa. Con esto Taylor se dio cuenta que los obreros hacían su trabajo sin responsabilidad alguna, por lo tanto la administración en general no era de las mejores, ya que no se cumplían los objetivos que quería realmente la empresa. De esta forma Taylor propuso entregarles a sus empleados un incentivo monetario, siempre y cuando que su trabajo se realice en un tiempo más breve y con la mejor calidad posible. Además destaca que se debe ubicar a los obreros en los puestos que se estime más conveniente, es decir según sus habilidades y que estos deben ser entrenados científicamente para que puedan cumplir de mejor manera con las labores asignadas. Cada obrero debía ser guiado por su supervisor, además de recibir la ayuda de estos, así formándose una relación de cooperación. Este último punto es el que constituye la esencia de lo que realmente es la Administración Científica.

Taylor fue el primero en implementar el estudio de tiempo y movimientos en la empresa, estos se basaban en poder controlar el tiempo que se demoraba el obrero en realizar la tarea y que este haga un menor desgaste físico en esta misma.

Los principios de la Administración Científica son:

Taylor planteo que la gerencia debía adquirir nuevas atribuciones y responsabilidades:

1.- Adoptar un enfoque científico para cada uno de los elementos del trabajo de una persona:

2.- Elegir, capacitar, instruir y desarrollar científicamente a los obreros.

3.- Fomentar la cooperación entre los obreros y los administradores, de modo que sea posible realizar cada tarea de acuerdo con un patrón determinado científicamente.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com