ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Los Economistas Radicales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 10

: ENFOQUE DE LOS ECONOMISTAS RADICALES

Introducción

Los economistas radicales conceden importancia a la correlación empírica entre educación, empleo y renta. Asimismo no comparten con los autores del enfoque del capital humano la explicación del por qué ocurre eso.

Representantes: Samuel Bowles y Herbert Gintis.

Estos dos autores destacan entre sus ideas “que las pruebas apoyan fuertemente la idea de que la escolarización aumenta la productividad del trabajador”.

S. Bowles y H. Gintis opinan que la expresión de que quien más currículum acumula mayores posibilidades de éxito económico tiene, parece estar reñida con las oportunidades reales que inicialmente concede la sociedad para que puedan aumentar su educación los que cuentan con menos recursos económicos. E igualmente parece estar reñida con las oportunidades laborales que posteriormente la sociedad ofrece a los titulados de las clases más desposeídas.

1- EL MARCO METODOLÓGICO Y DOCTRINAL DEL ENFOQUE RADICAL

A partir del marco metodológico y doctrinal marxista, los economistas radicales denuncian cómo el sistema educativo está al servicio del sistema productivo, y explican cómo la educación está siendo utilizada como disfraz que disimula y legitima la reproducción social de las clases económicas dirigentes. Es decir, que parece haber una fuerte reciprocidad entre el éxito con el que una persona avanza en el sistema educativo y su posterior éxito laboral.

Bowles y Gintis demostraron en un libro sobre el pensamiento radical en economía de la educación que la renta del individuo y su estatus ocupacional estaban fuertemente influidos por otros factores, como el origen socioeconómico, el nivel educativo, la inteligencia, la raza, el sexo, las relaciones de parentesco familiar, etc.

Aplicaron un modelo de análisis de regresiones lineales a un conjunto de características personales de un grupo de individuos del mismo sexo, la misma raza y de edades muy cercanas, para anular el efecto de dichas variables y poder analizar la influencia de otras.

Explicación del gráfico

Se puede observar como las diferencias de renta y de estatus ocupacional entre los individuos son causadas, entre otras cosas, por las diferencias en el cociente intelectual, por los años de escolarización y por la procedencia socioeconómica. Y demuestra, además, cómo la procedencia socioeconómica, a su vez, influye directa e indirectamente en la renta y en la categoría ocupacional.

Conclusión: estos autores pusieron de relieve que las afirmaciones de la teoría del capital humano eran una verdad a medias.

Es decir que, por un lado, no puede negarse que las tres variables clave de esta teoría, o sea, la educación (medida por los años de escolarización), la inteligencia (medida por el cociente intelectual o CI) y, si se hubiera analizado, también la experiencia (medida por la edad) se correlacionan significativamente con los niveles de renta y las oportunidades de empleo de las personas. Pero, por otro lado, también se pone de manifiesto que las correlaciones aludidas por los teóricos del capital humano no analizan ni incorporan el hecho de que cada una de esas características, muy relevantes por cierto para la competencia tecnocrática y meritocrática, puede estar a su vez fuertemente influida por la procedencia socioeconómica, o, lo que es lo mismo, por el nivel de renta y por el estatus de la unidad familiar de la que se procede.

2- LOS OBJETIVOS DE LOS EMPLEADORES Y LAS CARACTERÍSTICAS DEMANDADAS

Para Bowles y Gintis, la acción del sistema educativo no se limita a producir capital humano en el sentido de cualificaciones productivas, sino que, además fortalecida o debilitada la acción de ese capital humano por otros factores como el origen socioeconómico, las relaciones de parentesco, la raza, el sexo, etc., permite segmentar la fuerza de trabajo, obstaculizar el desarrollo de una conciencia de clase entre los trabajadores y legitimar la desigualdad, proporcionando un mecanismo tecnocrático-meritocrático de asignación de los individuos a ocupaciones desiguales y jerárquicas.

Objetivos de las empresas y de los empleadores:

1) Eficacia técnica del proceso productivo. Para la empresa y los empleadores es un requisito esencial el realizar bien el cometido de la actividad productiva, o sea, hay que lograr hacer cada vez mejor lo que hay que hacer, y con ello disminuir costes y mejorar calidades con los que conservar niveles altos de competitividad y obtener beneficios en el mercado

2) Mantenimiento del control de ese proceso. El proceso productivo no puede escapar al control de empresarios y empleadores. De manera que empresarios y empleadores quieren garantizarse el poder el poder sobre la fijación y el logro de metas en el seno de la empresa, que estarán sujetas a las decisiones de dicho personal directivo de la empresa

3) Legitimación de la estructura de la autoridad y de las relaciones de propiedad en la empresa. Las decisiones, aparte de ser tomadas por los empresarios y directivos tienen que ser ejecutadas y asumidas por los trabajadores, y en esa medida preocupa tb el objetivo de la legitimación de la autoridad de quienes deban hacerlo. Además, la propiedad de la empresa y de sus resultados no puede ponerse en entredicho

Características más relevantes que los empleadores demandan de los trabajadores:

1.- LOS ATRIBUTOS COGNOSCITIVOS.

Es decir, la cualificación técnica y operativa: saber utilizar un determinado paquete informático, o saber contabilidad, química, carpintería. Según los economistas radicales no son las que más preocupan a los empleadores.

2.- LOS RASGOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD

Se refieren al tacto, perseverancia, constancia, disciplina, iniciativa, afán de superación, identificación con la empresa, capacidad para la toma de decisiones, docilidad, subordinación para su cumplimiento.

3.- LOS MODOS DE “AUTOPRESENTACIÓN”

Relacionados con el lenguaje, la forma de vestir, la “distancia social”, los hábitos de identificación entre colegas. Estos atributos son importantes para estabilizar y legitimar la estructura de roles en el proceso productivo

4.- LAS CARACTERÍSTICAS ADSCRIPTIVAS.

Edad, raza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com