ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Subsistema De Educacion Primaria


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Libro de contabilidad

Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de Inventarios y Balances.

Importancia de los Libros de Contabilidad

Los libros de contabilidad son de suma importancia para la vida económica del país. Desde el punto de vista jurídico permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas: en lo económico en base a los datos que nos proporcionan se podrán realizar proyecciones de acuerdo a una toma de decisiones coherente; en lo funcional nos conduce a la realización de una buena administración. Su importancia radica:

 Permiten el registro y control de los valores que ingresan y salen de la empresa.

 Nos dan a conocer el estado financiero y económico de la empresa hasta un periodo de tiempo determinado.

 Sirven de sustentación y prueba de que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente, y en base a ello determinar y comprobar el monto de los tributos a pagar.

 En líneas generales representan la fotografía de los acontecimientos mercantiles de la empresa.

Clases de libro:

Libro Diario

El libro diario (en inglés journal) es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económica empresarial, según se van produciendo en el tiempo.8 La anotación de un hecho económico en el libro diario se denomina "asiento". Cada asiento debe reflejar la información referida a un hecho económico completo y debe estar compuesto al menos por dos apuntes o anotaciones en dos cuentas diferentes. Los asientos por definición deben estar cuadrados, lo que significa que la suma de las cantidades anotadas en un asiento en el deben ser iguales a las cantidades anotadas en el haber de ese mismo asiento. El que un asiento esté cuadrado manifiesta que se han tenido en cuenta todas las consecuencias del hecho económico.

Libro Mayor

Este libro (en inglés ledger) recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil de llevar.

Libro inventario o de Balances

Los libros de balances (en inglés balance sheet) reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

Importancia del libro diario

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, en el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

Las partes que integran el diario general son:

 Fecha de la operación: en esta columna se registra en forma cronológica el mes y el día en que se realizó el hecho económico que se está asentando.

 Código de afectación: en esta columna se anota el código que le corresponde según el PUC a cada una de las cuentas afectadas.

 Cuenta y detalle: en esta columna se registra el nombre de cada cuenta afectada y un detalle breve pero suficientemente explicativo de la operación.

 Número del folio del mayor: esta columna registra el número de folio del libro mayor en el cual se ha hecho el pase de la operación del diario.

 Debe y Haber: estas son las columnas que recibirán los débitos y créditos de la operación.

 Número del folio del diario: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del diario donde se realiza el asiento.

 Número de línea: es la pre- numeración consecutiva que posee el libro desde su adquisición.

 Los asientos contables son cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico del patrimonio de una empresa.

Los asientos contables están conformados por: Fecha, número de comprobante, cuentas que se cargan y abonan con sus respectivos valores monetarios y la glosa que es la aclaración del asiento registrado.

Clases y tipos de asientos contables:

 Asiento de apertura o reapertura: Este asiento contable viene a partir del inventario inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com