ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Didáctico "PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL

DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO

RAYGOZA CANTÚ ROBERTO ELÍAS

RACR650301UV8

CECAM 1914

Monterrey, Nuevo León a 1 de marzo del 2014

“PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

Asesora: Profra. y Lic. Marivel González Hernández

Sesión 3

Producto 3: Ensayo titulado “Enfoque Didáctico”

Es evidente que para que exista un avance en el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica, su estudio se encamine a resolver y formular preguntas en que sea útil el quehacer matemático. A lo largo del proceso de doce años, se pretende que cada estudiante sea responsable de construir nuevos conocimientos a partir de saberes, lo que implica formular, plantear, comunicar, encontrar y manejar técnicas de tal manera que cada situación tenga un significado, que le permita ser duradero el conocimiento, así como aplicarlo a situaciones de la vida diaria que le den significado a lo aprendido en la escuela.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada nivel y consolida el proceso aportando una propuesta formativa, pertinente, significativa, congruente, orientada hacia el desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de los alumnos. En este sentido la articulación en contenidos y enfoque en cada nivel, permite un aprendizaje en los alumnos para lograr llegar al perfil de egreso de la Educación Básica.

Gran parte de los conocimientos, habilidad y actitudes que los alumnos adquieren en su Educación Básica, les permite poder resolver situaciones en la vida cotidiana y en este sentido los estudiantes pueden desarrollar el gusto o rechazo de la materia, así como su creatividad para usarlas y buscar argumentos que validen sus propuestas de solución y la búsqueda constante de nuevas formas de resolver situaciones diversas.

En cuanto su metodología, podemos decir que el planteamiento central consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Los avances logrados en los últimos años en la materia, dan como evidencia el papel del medio, que se entiende como la situación problemática, que hacen necesarios el uso de herramientas que se pretende estudiar, así también los procesos para la construcción de los conocimientos y superar dificultades en el proceso de aprendizaje.

Se entiende que toda situación permite y posibilita a encontrar diversas posibilidades de solución, a partir de herramientas y procesos ya conocidos. Las estrategias a usarse son el antecedente que se tiene, en enlace entre los conocimientos previos y la utilizada para adquirir conocimientos nuevos, mismos que dan acceso a incorporarse. Pero el verdadero desafío consiste en reestructurar algo que ya se sabe, ya sea para modificarlos, mejorarlo, ampliarlo, rechazarlo o volverlo a aplicar.

Los conocimiento, operaciones, reglas, definiciones, son importantes cuando los alumnos puedan usarlos para resolver problemas y reconstruir en caso de olvido. La actividad intelectual se apoya más en el razonamiento que en la memorización, no obstante no significa que la práctica para guardar cierta información y el uso de la memoria no sean relevantes, al contrario, son necesarios para que los alumnos puedan usarlos en problemas más complejos.

A partir de este nuevo enfoque, los alumnos y maestros enfrentan nuevos retos que infieren cambiar actitudes frente al conocimiento matemático ya pasado y que no han logrado reflejar un verdadero avance en la materia, con esto quiero decir que no se pretende que el maestro busque las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com