ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humnista En La Educacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque humanista es muy antiguo y ha trascendido diversas épocas y todos los campos del quehacer humano,

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza–aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria yal mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros. De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno

Para este enfoque, el alumnado es el eje en torno al que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto conduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos del alumnado a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía, con esto hacemos referencia a que no solo incluye la parte intelectual, sino tambien las habilidades, las creencias, los valores, la creatividad, la conducta etc.

La educación no solo capacita al ser humano para desempeñar un trabajo, sino que enriquece la propia vida y favorece el crecimiento personal, por ello el educador se convierte en un facilitador humanista de todo el proceso de desarrollo personal y social. como la conciencia, la libertad y elección, la creatividad, la valoración y la autorrealización, enfatiza el aprendizaje experiencial y vivencial que le da un significado personal y único.

Concebir al ser humano de manera integral conlleva el reconocimiento de que pensamiento y sentimiento van unidos, los psicólogos humanistas enfatizan las bondades de las emociones en el proceso educativo, al favorecer el contacto consigo mismo y el autoconocimiento.

Un educador humanista “predica con el ejemplo” pero para ello debe ser una

persona consciente de lo que es y de lo que vale como persona, pero sobretodo

posee respeto por ello y reconoce su valor e individualidad propios. Esto es

necesario para poder transmitírselo a sus alumnos y generar ese clima de autenticidad y confianza necesarias para que el aprendiz se sienta libre para aprender lo que le atrae y lo que disfruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com