ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Interdisciplinario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Interdisciplinario:

En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, sociales y la tecnología.

La interdisciplina es una concepción holística de la realidad, es decir, la considera como un todo que es más que la suma de las partes. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencia sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. La articulación de las diferentes disciplinas permite comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular.

La incorporación de éste enfoque a la práctica educativa, se debe realizar gradualmente, lo cual presupone la realización de colectivos pedagógicos, de años y de disciplinas, en aras de lograr una organización adecuada de la enseñanza, que contribuya a que los alumnos y alumnas comprendan la estructura compleja del ambiente, tal como resulta de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, así como proporcionar una conciencia clara de la interdependencia política, económica y ecológica del mundo.

En este sentido la interdisciplinariedad es un aspecto que hoy cobra mucha actualidad en la labor de muchos profesionales, ya que es un tema que se impone en cualquier proceso científico y tecnológico del momento histórico que nos ha tocado vivir, a ello los maestros y profesores no pueden permanecer ajenos. En consecuencia, no se debe continuar permitiendo que en los procesos de enseñanza y aprendizaje las materias se traten de forma aislada y que los conocimientos se adquieran de forma parcializada, sino de forma integrada, para que las actuales generaciones de escolares comprendan, entre otras cosas, el carácter holístico de la compleja realidad.

Partiendo de lo anteriormente planteado puede afirmarse que la escuela como institución educativa, es la encargada de formar una personalidad integral, capaz de propiciar un desarrollo sustentable, a través de un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente.

La Educación Ambiental debe materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente mediante las indicaciones metodológicas logra el desarrollo del pensamiento crítico y con esto el alumno se sienta responsable ante el ambiente del cual forma parte.

Por otra parte, en la búsqueda de medios o mecanismos por los cuales se llevaría a cabo la concientización, comenzando por el individuo y posteriormente por la comunidad, no únicamente el estudiante tiene que recibir una educación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com