ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neoclasico De La Administracion


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica autorizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones de hoy.

Prácticamente consiste en identificar las funciones de los administradores y deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración

I. TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION.

Como se mencionó anteriormente, la teoría neoclásica corresponde a la teoría clásica maquillada, eclética, que aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas. Entre sus representantes se tiene a Peter. F. Drucker, Ernest Dale, Marolo Koontz, Willan Newman, Entre otros.

1. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA CLASICA.

1.1. Énfasis en la práctica de la administración.- Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. Por cuanto la teoría solo tiene valor cuando se opone en práctica.

1.2. Reafirmación de los postulados clásicos.- Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado pero reestructurado; Entre los conceptos clásicos se tiene: Estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

1.3. Énfasis en los principios generales de la administración.- Al igual que los autores clásicos, los autores neoclásicos también tomaron en cuenta los principios generales, de planear, organizar, dirigir y controlar. Se pone énfasis en ellos pues orientan al administrador en el desarrollo de sus funciones.

1.4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.- Los objetivos Y resultados justifican la existencia y operación de una organización, prácticamente a través de los objetivos se evalúa el desempeño de la organización.

 La teoría neoclásica considera a la administración como técnica social, el cual consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común; En otros términos implica que el administrador debe conocer tanto los aspectos técnicos y específicos de su trabajo como los aspectos relacionados con la dirección de personas en la organización. Por otro lado, según esta teoría las organizaciones presentan tres aspectos comunes: en cuanto a los objetivos, a la administración y al desempeño individual (Peter Drucker). Así mismo resalta que lo ideal para la excelencia de una empresa es que consiste en asimilar la eficacia y la eficiencia simultáneamente. La eficacia es una medida del logro de resultado y la eficiencia es una medida de la utilización de los recursos.

2. PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACION.

Los autores neoclásicos definieron la organización formal como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.

Entre los principios fundamentales de la organización formal se tiene:

a. División del trabajo.- Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Esta división origino que la empresa se desdoblara en tres niveles administrativos: Nivel administrativo (compuesto por directores y gerentes); Nivel intermedio (conformado por gerentes) y nivel operacional (formado por los superiores).

b. Especialización.- Cada órgano o cargo tiene funciones específicas y especializadas.

c. Jerarquía.- En toda organización formal existe una jerarquía de escalas, contratos o niveles de autoridad del administrador.

d. Amplitud administrativa.- Ser refiere a la amplitud de mando o amplitud de control, que indica el número de subordinados que un administrador puede supervisar.

3. CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION.

La centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toma las decisiones.

La primera indica que la autoridad para tomar decisiones está cerca de la cúpula de las organizaciones.

La segunda es que la autoridad para tomar decisiones está desplegada hacia los niveles más bajos de la organización.

En otros términos la centralización enfatiza en los niveles jerárquicos, es decir en la cadena de mando; Prácticamente la organización se diseña según la premisa de que el individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad y que la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo, según la posición que ocupa en el organigrama.

En cuanto a la descentralización, esta permite los niveles inferiores de la organización analicen el detalle de las decisiones.

4. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

Las funciones del administrador son: Planeación, organización, dirección y control. El desempeño de estas cuatro funciones básicas (en conjunto) constituye el proceso administrativo y la secuencia de los mismos constituye el ciclo administrativo, el cual se caracteriza por ser dinámico e interactivo.

4.1. Planeación.- Es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación y que debe hacerse para alcanzarlos, cuando, como y en qué orden. El establecimiento de los objetivos es el primer paso de la planeación; los cuales tienen una jerarquía que va desde los objetivos generales de la administración hasta los objetivos operativos que implican simples instrucciones para la rutina cotidiana; expresados en políticos, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas.

 Planeación estratégica.- Proyectada a largo plazo y cobija la empresa como totalidad.

 Planeación táctica.- Proyectada a mediano plazo Y cobija cada departamento.

 Planeación operacional.- Proyectada a corto plazo, cobija cada tarea o actividad aisladamente.

Dentro de la planeación se establece cuatro clases de planes: Procedimientos (relacionado con métodos), presupuesto (dinero), programas (relacionado con el tiempo), reglas o reglamentos (comportamiento).

4.2. Organización.- Función administrativa que agrupa las actividades necesarias para realizar lo planeado. En cuanto a su cobertura la organización se da en tres niveles: Global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com