ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Psicológico De La Administración


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque psicológico de la administración

Los psicólogos iniciaron investigaciones sobre a selección de personal elaborando tests (pruebas) para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos físicos con el rendimiento como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc. Y establecer cuáles son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Los primeros tests psicológicos se utilizaron para reclutar soldados durante la primera guerra mundial

Con ello se inicia un cambio de valores. Los administradores inician el abandono de la concepción tayloriana de que lo que más afecta a la producción es la organización del trabajo, conocida como “Concepción mecanista”. Así los directores modificaron los valores y sus modelos de supervisión, concediendo importancia a los factores humanos y a la aplicación del método científico para investigar los fenómenos industriales. A partir de estas ideas surgió la famosa frase “ El elemento humano es lo más importante de la empresa”.

Aparición de la escuela

En este clima nació la escuela de las relaciones humanas o humano relacionista lo que presenta diversas corrientes que contemplan la problemática organizacional bajo diferentes perspectivas. Los primeros estudios serios a este respecto se deben a Mary Parker Follet.

Mary Parker Follet.

Mary Follet, que nació en 1868 y murió en 1933, fue una abierta crítica de la corriente científica de Taylor y sus seguidores, afirmando que solamente tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba factores psicosociales. Fue ella la primera en insistir en la aplicación del método científico en aspectos psicológicos de la administración.

Los trabajos de mary Parker Follet han sido justamente relegados, puesto que en ellos se formulan ya ciertos elementos básicos de la doctrina de las relaciones humanas (Gvishiani)

Follet escribió la administración como profesión libro en el que destacó la importancia de la aplicación del “método científico” y la importancia del hombre en la organización.

Para entender su filosofía citamos el sig párrafo fundamental:

Si reconocemos que la administración se está acercando más cada día a descansar sobre fundamentos científicos, ¿Qué tiene que hacer todavía? Primero, hay que aplicar la norma científica a toda la administración del negocio; en la actualidad es muy frecuente que se le aplique a solo una parte. La administración de la empresa incluye:

1.- En el lado técnico, como habitualmente se llama un conocimiento de producción y de distribución.

2.- En el lado persona, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus compañeros. Mientras, el primer aspecto ya se reconoce como una materia susceptible de ser enseñada, se piensa a menudo que el ultimo, es un don que algunos hombres poseen y otros no. Ósea que una parte de la administración de empresas está apoyada en la ciencia, mientras que la otra, se creía que nunca podría estarlo

Además, en dos conocidas conferencias ---“Elementos esenciales del mando” y “Coordinación”---, se refirió a los conceptos de autoridad y responsabilidad y afirmo que, las organizaciones son fuentes de conflictos y que estos deben ser manejados técnicamente.

Otros aspectos que consideró importante fue el problema del mando y la coordinación, asi como los factores que los condicionan como, por ejemplo, el tiempo, el lugar y el elemento humano. Cuando exhortó a todo para que ejercieran el mando en forma de que se lograran métodos más eficientes, dijo: “Los hombres se inclinan más a seguir la costumbre arraigada que a cumplir las órdenes arbitrarias”

No cabe duda que las aportaciones de Follet ayudaron a modificar el concepto mecanista de Taylor y abrieron la puerta a interesantísimas investigaciones. Además, indico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com