ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sociológico En Educación


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque Sociológico en Educación.

Beatriz Romero.

Pienso que la educación es un proceso de crecimiento que nunca se detiene, sino por el contrario, se transforma y a su vez se transmite a lo largo de las diferentes generaciones sociales en distintos momentos históricos, entonces partiendo de lo anterior, tenemos que la Sociología y la Sociología de la Educación no poseen un solo paradigma o modelo teórico, la multiplicidad de Enfoques de esta disciplina hace que si bien el objeto de estudio sea el mismo las conclusiones a las que se llegan sean diferentes y en algunos casos hasta contradictorias. Con apenas un siglo de vida la Sociología a sido una ciencia fructífera en sus logros, sus corrientes o paradigmas principales, Estructural Funcionalismo y Marxismo, han construido grandes teorías significativas que han tratado de abarcar, comprender y explicar todos los fenómenos sociales, esto ha hecho que hayan surgidos muchas ramas especializadas en el estudio de un fenómeno particular, la Sociología de la Educación es una de ella y esta encargada específicamente de estudiar la dimensión social del fenómeno educativo.

Se puede decir, que de los grandes enfoques que han prevalecido se han derivado alternativas novedosas para explicar y estudiar el fenómeno educativo, todas se engloban con el término de Nueva Sociología o Sociología Alternativa.

Si nos detenemos por un momento y hacemos un viaje en retrospectiva a través del tiempo para comprender mejor estos enfoques, encontramos que Emilio Durkheim (1858-1917) fue el primero en plantear que “toda sociedad instrumenta mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, valorados y permitidos socialmente”. Asimismo, afirmo que la educación y la escuela cumplen una función de integración a la vida social y ésta fue ampliándose en la medida que las sociedades se fueron volviendo cada vez más complejas y la división del trabajo mas especializada.

Por su parte, Talcot Parsons (1902-1979), principal representante del estructural funcionalismo mantiene que además de que la educación es transmisora de la cultura social, la encargada de “asignar posiciones sociales, al ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones de la escala social”. Y en el mismo orden de ideas para los años 70 los marxistas estructuralistas o neo marxistas, Bowles y Gintis, Bordieu y Passerron y Arthusser influidos por el marxismo y por Weber (1864-1920), señalan que la educación cumple una función de reproducción de las relaciones presentes en la sociedad.

Mas adelante, en el siglo XX, entre los años 70 y 80 se desarrollan nuevos enfoques en Sociología y Sociología de la Educación, motivado a las diferentes criticas para el momento. Se hace énfasis en el análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen. La educación concuerdan todos, “participa en la forma como las sociedades determinan, asignan, seleccionan, evalúan y trasmiten conocimientos, el conocimiento esta sometido al poder de las clases sociales hegemónicas y al control de mecanismos establecidos por la sociedad”.

Desde mi punto de vista, todos parten del mismo objeto de estudio, pero todos asignan a la educación una función social diferente, los primeros parten de una perspectiva macrosocial, es decir, analizan las relaciones entre la sociedad y la educación y la nueva Sociología desde una perspectiva microsocial, o sea, analiza las relaciones en el aula. Todos los planteamientos son validos y como dije al principio de este ensayo algunas veces pueden ser contradictorias, recordemos que todo proceso educativo integra la vida social y cultural, ubicada en la escala social, pero al mismo tiempo reproduce las condiciones sociales y culturales del grupo.

Cuando hablamos del enfoque Estructural-Funcionalismo, recordamos que es una corriente que surge en la escuela de Chicago en la primera mitad del siglo XX, para este modelo la sociedad es un sistema donde todos y cada uno de los elementos están interconectados. La sociedad es meritocratica basada en la igualdad de oportunidades, en el consenso y en la búsqueda de equilibrio. Para este enfoque la educación además de socializar en el sentido durkhiniano, también cumple la función de selección y ubicación social. El ser humano es considerado libre e igual y por lo tanto responsable de si mismo. Además, la sociedad como sistema social posee una estructura y mecanismos destinados a mantener el equilibrio, los cuales se denominan imperativos funcionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com