ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 2

• Administración del Sistema Educativo Venezolano

La "Enciclopedia of the Social Sciencies" define Administración como el proceso por el cual se ejecuta un propósito determinado, poniéndolo en vigor y vigilándolo. En el caso de Administrar una determinada empresa, se hace alusión al trabajo en equipo para la conquista de un fin determinado, según el caso de la empresa, el producto o servicio que se oferta. En un plano educativo-institucional, la administración escolar es la organización del recurso humano y físico material en razón de conquistar los objetivos que se refieren al proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando y mejorando el proceso, sin descuidar la eficacia, la efectividad y la pertinencia de los actos humanos que influyen sobre la ejecución de normas y procedimientos propios del Sistema Educativo.

Citando a Armando González ( Los Procesos Administrativos y la Administración Escolar. Caracas, Santino Distribuidora Escolar, 1975), la Administración Escolar aparece como un conjunto de intereses procedimentales y humanos, por lograr un mejor producto en el ámbito del Servicio Educativo. Es decir, facilitar la enseñanza y el aprendizaje con el máximo de rendimiento. Si buscamos un propósito central de la Administración en el medio educativo, habría que señalar que es el esfuerzo de coordinar eficientemente el recurso humano académico hacia metas pre-establecidas de carácter instruccional.

El Sistema Educativo Venezolano, visto desde un punto de vista global, comprende una serie de instancias que se correlacionan unas con otras en forma inevitable; lo que la garantiza al sistema una estabilidad centralizadora con respecto a la políticas y decisiones tomadas desde las altas gerencias hasta su más simple estratos administrativos; sin embargo antes de entrar al tema se hace necesario precisas lo que se entiende por sistema, para lo cual Krieck (S/F), citado por Ochoa (1984) señaló lo siguiente:" Conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes que se justifican y explican cada una de ellas por su relación con todo y que están en interrelación con un medio ambiente o sistema mayor que lo rodea".

Otros señalamientos sobre Sistema Educativo, lo aporta Bigott (1976) citado por Ochoa (1984) quien señala: "Entendemos por Sistema Educativo como un conjunto homogéneo y coherente de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su vez tienen una disposición particular dentro de una formación económica y social determinada".

• Perspectivas hacia una nueva pedagogía

El alumno va adquiriendo la moralidad a lo largo de su desarrollo. Este ha sido un tema de estudio de autores como Piaget y Kohlberg, quienes han orientado sus estudios hacia el razonamiento moral, es decir, hacia la forma como los niños van construyendo el juicio sobre las conductas morales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com