ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Clasico De La Administracion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  3.503 Visitas

Página 1 de 17

ENFOQUE CLASICO.

Los primeros trabajos pioneros sobre administración fueron desarrollados por los ingenieros, uno estadounidense llamado Frederick Winslow Taylor, quien desarrolló la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la racionalización del trabajo del obrero, y el otro, el europeo Henri Farol, quien desarrolló la teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Las ideas de estos dos ingenieros constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

División del enfoque clásico

La escuela de la administración científica desarrollada a partir de los trabajos de Taylor, estaba constituida por ingenieros como Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros. Se suele incluí a Henry Ford por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios.

La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba ( del obrero hacia el supervisor y gerente) y de la pares (obreros y sus cargos)hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método del trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo estándar determinado para su ejecución. Esa orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Por otra parte, la escuela basada en los trabajos de Farol estaba formada por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos, Henri Farol, James D. Money, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros. Esta corriente cuya preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa, a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales, se denomina teoría clásica. De allí, el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. La corriente anatómica y fisionomista desarrolla un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo ( de la dirección a la ejecución) y del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). La atención se fija en la estructura organizacional, en los elementos de la administración, en los principios generales de ésta y en la departamentalización. Esa orientación hacia la síntesis y a la visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa, centralizando la dirección en un eje principal. Fue una corriente eminentemente teórica y orientada hacia la administración. Su principal característica es el énfasis en la estructura.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración se generan por consecuencias de la Revolución Industrial, que en resumen fueron:

• El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que produjo una complejidad en su administración y exigió un enfoque científico para sustituir el empirismo y la improvisación.

El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda revolución industrial lleva a una sustitución de las teorías de carácter totalizante y global por las teorías microindustriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Entre 1880 y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se instalaba en EU la producción en masa, lo cual originó el número de asalariados en las industrias. Se inicia la división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los EU y del fayolismo en Europa.

El panorama industrial a comienzos del siglo XX tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción entre los obreros, alta competencia, elevadas pérdidas por malas decisiones, etc.

ENFOQUE HUMANISTICO.

El enfoque humanístico promueve una revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea ( por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional ( por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método del trabajo, por la organización formal y los principios de la administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

El nacimiento del enfoque humanístico nace gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

• Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa domina el aspecto productivo. El objetivo de la psicología del trabajo era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en las características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com