ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Poder Y Liderazgo Trabajo Social Con Grupos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 4

Enfoques de Poder y Liderazgo: diferencia conceptual y tipos de liderazgo

• PODER

Según Michael Foucault, el poder designa a “relaciones entre partes que pueden ser individuales o colectivas y constituye una forma en que ciertas acciones modifican otras, las cuales tienen un carácter consecutivo entre sí”. Por lo que el poder sólo existe cuando se ejerce.

Una relación de poder se articula entonces en base a:

• El Otro: que es aquel sobre quien se ejerce o permite el ejercicio del poder.

• Una relación de poder: que da un campo de posibilidades de respuesta.

Ejercer poder es entonces una forma de actuar sobre un sujeto en virtud de su actuación o de su capacidad de acción: un conjunto de acciones sobre otras acciones. El poder se ejerce en las interacciones sociales y en este contexto define espacios, subjetividades y modos de relación entre las personas. La desigualdad en la distribución del ejercicio del poder sobre otros converge en asimetría relacional.

De acuerdo a la distribución del poder en las relaciones, encontramos:

• Relaciones Simétricas: en igualdad de condiciones.

• Relaciones Asimétricas: en condiciones desiguales.

• Relaciones Complementarias: en condiciones de complemento desigual (un fuerte y un débil, por ejemplo)

En los grupos, el grado de poder disponible en la estructura se reparte desigualmente entre cada una de sus posiciones o status, lo que condiciona su organización a través de la asignación de roles y funciones. Existen diferencias entre los miembros del grupo respecto del poder, y es ese reparto desigual el que caracteriza cada estructura grupal, influyendo decisivamente en su dinámica interna y externa. La diferencia entre poder y autoridad es que es ésta última los “subordinados” legitiman el derecho de quien los domina. Aunque las normas culturales sobre poder y autoridad varían en las distintas sociedades, en todas las agrupaciones existe una estructuración desigual de poder.

Una fuente importante de poder son los recursos disponibles, entendiendo por éstos, dinero, capital social, habilidades, dotes, cualificaciones y otros valores que permiten que un integrante solvente gastos, deseos y necesidades de otro o de todos los integrantes del grupo.

• LIDERAZGO

“Hay quienes hacen que las cosas ocurran.

Las hay quienes las cosas les ocurren.

Otros, quieren que las cosas ocurran.

Hay quienes ni siquiera saben lo que está ocurriendo”

L. Appley

El liderazgo, en la actualidad es entendido como un arte que reúne características personales, cualidades y algunos conceptos aprehendidos. En un principio, cuando comenzó a hablarse de liderazgo, se señalaba que este era susceptible de ser enseñado y se crearon verdaderas escuelas que captaban personas y las formaban como líderes. Luego, surgieron otras escuelas que en realidad, se nace siendo líder y que ciertas personas contaban con tales cualidades. En la actualidad se ha tendido a mezclar ambas teorías y se dice que no es ninguno de los dos extremos señalados anteriormente, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com