ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Sistema


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE SISTEMAS

Un sistema es una unión de partes que funcionan de manera conjunta o independiente para lograr ciertos resultados o productos, basados en necesidades. Un conjunto complejo de elementos o componentes directamente o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente está relacionado por lo menos con varios otros, de modo más o menos estable, en un lapso dado, la suma total de partes que funcionan independientemente o conjuntamente, para lograr ciertos resultados o productos, basados en necesidades.

A lo largo de la historia, diversos enfoques pedagógico nos han dado elementos de análisis de los diversos modelos pedagógicos,

ENFOQUE DE SISTÉMA

El Enfoque Sistémico es un proceso mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requerimientos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre alternativas, se obtienen y se implantan métodos y medios, se evalúan los resultados y se llevan a cabo las revisiones necesarias totales o parciales de los sistemas a fin de eliminar sus necesidades.

El enfoque sistémico, como se emplea aquí, es un tipo de proceso lógico de solución de problemas que se aplica para identificar y resolver importantes problemas educativos; El enfoque sistemático es un instrumento y una manera de pensar. Utiliza una formulación de técnicas de solución de problemas que sobre todo ha llegado a ser familiar y valiosa, aunque no exclusivamente, en las ciencias físicas y conductuales y en las comunicaciones humanas.

ANÁLISIS DE SISTEMAS

El análisis de sistemas, “consiste en un conjunto de medios de planificaciónqueindicanquédebehacerseparasatisfacernecesidadesidentificadas y documentadas.

El análisis de sistemas, desglosa los elementos del proceso de enseñanza y su interrelación. La puesta a punto y la aplicación que de ello resulta apela a un plan de acción, es decir a unas estrategia

 Análisis de misión, función o tareas determina los requisitos ejecución.

 Análisis de métodos y medios elabora las estrategias e instrumentos variables para la solución.

La utilidad del análisis de sistemas radica en:

 Validez de los datos que utiliza.

 Objetividad e integridad del planificador.

TEORIA GENERAL DE SISTEMA

Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:

 Conducir hacia la integración en la educación científica.

 Desarrollar principios unificadores que vallan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.

 Centrarse en una Teoría General de Sistemas.

 Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.

 Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.

LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMA A LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia, diversos enfoques pedagógico nos han dado elementos de análisis de los diversos modelos pedagógicos, los cuales se centran en el contexto, las habilidades del profesor, la metodología de enseñanza, los contenidos, y los objetivos para lograr mejores resultados en el aprendizaje.

En una investigación realizada en la universidad la lengua, Tenerife, se preguntó a los estudiantes cuales eran los mejores y peores profesores, los alumnos universitarios describieron las características de estos profesores, los resultado del análisis de las respuestas dadas fue que los estudiantes consideraban que los mejores profesores eran aquellos con un enfoque constructivista y emocional personalizante mientras que los informacioncitas fueron señalado como los peores.

El profesor constructivista, para fines de este trabajo, es que hace pensar al alumno fomentando la competencia aprender a aprender, el emocional personalizante es el que ve al alumno desde su perspectiva socio afectiva, es decir lo ve como persona y el mismo se convierte en una parte del proceso de aprendizaje – enseñanza, además de que genera un ambiente psicológicamente segura para que los estudiantes logren las competencias aprender a convivir y aprender a ser.

ENFOQUE SISTEMÁTICO DE ROGER KAUFMAN

Entre los modelos utilizados más recientemente en el campo de la educación científica en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, se encuentran las adaptaciones realizadas al modelo propuesto por Roger Kaufman. Este modelo facilita a los educadores la tarea de abordar el proceso educativo en función de técnicas lógicas de definición y solución de problemas, con el objetivo de planificar, diseñar e implantar sistemas eficientes y eficaces de aprendizaje, que responda a las necesidades del alumno, del docente y la sociedad.

Es importante señalar que el modelo que a continuación describiremos puede ser aplicado a cualquier a nivel educativo.

Fue aplicado para elaborar el currículo del Núcleo Universitario del Litoral, de la Universidad Simón Bolívar.

Implica una relación directa entre la realidad existente y la deseada; exige que los planes se ensaye antes de su extensión y que todas las variables que intervienen en el proceso educativo se evalúen constantemente a fin de corregir las deficiencias detectadas (provengan de alumno, profesor, de los objetivos, de los materiales.

La planificación curricular debe cubrir las siguientes fases:

1. Identificación del problema

2. Determinación de requisitos y alternativas de solución

3. Selección de estrategias de solución

4. Implantación, y

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com