ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Educativos Y Fundamentos Teoricos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES EDUCATIVOS

Dentro de la filosofía educativa se presentan diferentes autores que nos hablan del sistema educativo y función dentro de la sociedad; como lo es PLATON, quien nos muestra el idealismo como un sistema filosófico que sostiene que el pensamiento o ideas del ser humano son verdaderas desde que se presenta como pensamiento, y que al hacerse realidad o factible este sería la sombra de la idea, la cual no desaparecerá así la parte material se destruya, porque el pensamiento siempre permanecerá en el intelecto. También se resalta la importancia de transmitir al educando la motivación de ser personas de bien, tener una moral que le permita cubrir las exigencias de la sociedad; así mismo el docente como principal agente educativo debe ser un modelo con carácter, moral, justo y correcto ante sus estudiantes. Todas estas virtudes tanto de los estudiantes como de los docentes conllevara a formar hombres sabios y racionales, capaces de vivir y desenvolverse en una sociedad que cada día es más exigente.

También se nos presenta el pragmatismo que resalta que la escuela debe permitir que el educando desarrolle un pensamiento crítico, que sea capaz de opinar y crear su propio aprendizaje; al contrario del idealismo el educando deja de ser un ente pasivo y es integrado al proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo con esto una relación más efectiva con la sociedad. Se debe enseñar para la vida, que sean individuos capaces de reaccionar ante cualquier evento que se les presente en el desarrollo de su vida; cabe destacar que no salo es importante el crecimiento intelectual, sino también espiritual y emocional, los cuales son necesarios para tener una vida útil en conocimiento y destrezas, en los diferentes temas de interés.

Así mismo para el pragmatismo la función de la escuela es informativa, ya que nos permite obtener conocimientos específicos y también debe ser transformadora, si esto no se logra se da por entendido que no se obtuvo los objetivos propuestos.

Ahora bien, en el reconstruccionismo se concibe la realidad social en crisis y la escuela es el factor más importante que permitirá salir de ella, orientando al individuo para mejorar y reconstruir, proporcionando conocimiento necesario para desenvolverse en su entorno social. Luego de indagar los diferentes pensamientos filosóficos, se evidencia el aporte que cada uno quiso dar al sistema educativo, mostrándonos a los educandos como agente pasivo que solo recibe información sin derecho a opinar; pero también se presenta la inclusión del mismo en el proceso de enseñanza aprendizaje, que busca prepararlos para la vida y no salo limitarse a aprender, sino también desarrollar su propio intelecto, como un ser pensante y racional.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA EVALUACION

En el sistema educativo se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com