ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Metodologicos Cualitativos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.355 Palabras (22 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 22

RELACIÓN DEL CINE Y LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS.

INTRODUCCIÓN.

La historia del arte visual más importante de nuestra era es un asunto complejo que se difurca por incontable caminos. Casi desde su concepción, el séptimo arte ha servido a los intereses de artistas científicos y empresarios. Así es que hablar de una epopeya de la historia del cine es, en realidad, hablar de varias. Está la de la construcción del lenguaje del propio medio; la de las innovaciones tecnológicas que impactaron cómo se ve y se escucha, y también cómo se distribuye; los intereses comerciales, la riqueza que genera y el glamour. El interés es común, casi siempre, ha sido la de narrar una historia y llevarla a millones de personas. El cine se nos presenta como un arte vigoroso e incansable, con docenas de géneros y subgéneros y cientos de miles de protagonistas.

El cine nació como consecuencia de los sucesivos perfeccionamientos de la fotografía y basándose en la peculiaridad de la visión humana que consiste en la breve persistencia de la imagen en la retina una vez que aquella ha desaparecido. “A raíz de su éxito inicial y tras algunas vacilaciones, el cine recibió principalmente un enfoque comercial, sobre todo en Estados Unidos, donde su población de colonos y emigrantes encontró en las películas una posibilidad de evasión idónea para sus problemas” . De ahí, que el cine sea usado para el entretenimiento de las masas, pero ¿acaso tendrá otra función, además del entretenimiento?

El cine es una épica que ha abarcado décadas múltiples disciplinas e innumerables países, que han sobrevivido a contextos sociales y periodos de guerra.

“Sí, el cine cambió nuestra civilización. Todos los días de hecho, toca nuestras vidas. Nos llena de emociones y nos inspira.”

El presenta trabajo de investigación surge ante la inquietud de saber qué relación guarda el cine y la formación de las personas, al fin de que los pedagogos tomen en consideración que una investigación abarca a cualquier sector de la población, ya que muchas veces se puede pensar que una investigación se realiza en un medio “intelectual”, dejando de lado a las personas de la vida cotidiana que muchas veces son ignoradas en aras de una investigación cualitativa, en donde se busca una profundidad e interpretación de nuestra vida, donde el pedagogo debe detenerse a reflexionar para encontrar respuestas que vayan más allá de la superficialidad.

El trabajo de campo se llevó al cabo con ocho personas que asistieron a los foros de cine, tales como: Cinematógrafo “el fósforo”, la Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario (en Ciudad Universitaria), Cinematógrafo del Chopo y un Cinepolis Fueron entrevistados con un formato semiestructurado que permitió hacer preguntas abiertamente. Cabe mencionar que sólo se destacan las particularidades en su forma de pensar de los entrevistados, los cuales nos sirvieron para interpretar la importancia del cine y su relación con la formación de estas personas.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

Las estrategias metodológicas a desarrollar van de acuerdo al tipo de objeto de estudio a investigar. En nuestro caso, se trata de una investigación partiendo de la subjetividad de cada entrevistado, por ello, se debe basar en un método cualitativo para lograr una interpretación de lo que piensa cada persona espectadora del séptimo arte.

Como técnica de investigación se utilizó la entrevista semiestructurada con una duración aproximada en cada una de 15 minutos y se llevaron a cabo en los cinematógrafos anteriormente mencionados, pero, ¿qué es una entrevista y por qué utilizar esta técnica?

“Se ha definido a la entrevista como una situación construida o creada con el fin específico de que un individuo pueda expresar, al menos en una conversación, ciertas partes esenciales sobre sus referencias pasadas y/o presentes, así como sobre sus anticipaciones e intenciones futuras. En este sentido, la entrevista es, ante todo, un mecanismo controlado donde interactúan personas: un entrevistado que transmite información y un entrevistador que las recibe, y entre ellos existe un proceso de intercambio simbólico que retroalimenta este proceso” . Es por ello que decidimos usar a la entrevista como técnica para recopilar la información necesaria que nos lleve a la respuesta de nuestra problemática, pues ella nos aporta elementos de curte cualitativo que nos sirve para buscar una interpretación de lo que nuestros entrevistados nos expresen con sus palabras. Pero hay que mencionar el hecho de que existen diversos tipos de entrevistas, y para esta investigación decidimos adoptar la entrevista semiestructurada, la cual combina la entrevista estructurada (que lleva un guión rígido y limitado) y la no estructurada (que no se apoya en alguna lista de preguntas establecidas, es sumamente libre), por tanto, la entrevista semiestructurada es adecuada para este tipo de eventos, debido a que llevamos un guión de entrevista, pero improvisamos algunas preguntas en el momento de la entrevista debido a que las respuestas de las personas visitantes del cine nos permite elaborar nuevas preguntas para profundizar y buscar las incógnitas que nos servirán para nuestras interpretaciones. Este tipo de entrevistas son de gran utilidad en situaciones donde no existen buenas oportunidades para entrevistar a las personas, pues es la primera y única ocasión en que nos encontramos a esas personas y por lo tanto tenemos que manejar esta entrevista. “Aplicar este tipo de entrevista además ayuda al entrevistador, porque al contar con temas o preguntas preestablecidas demuestra al entrevistado que está frente a una persona preparada y competente con pleno control sobre lo que quiere y le interesa de la entrevista. Así, en la entrevista semiestructurada, el entrevistador mantiene la conversación enfocada sobre un tema en particular y le proporciona al informante el espacio y la libertad suficientes para definir el contenido de la discusión”. Así, además de que nuestros entrevistados tuvieron la certeza de que somos gente preparada para estas entrevistas, nos sirvió para escarbar todas las referencias que nos sirven para lograr una interpretación más completa.

Y hablando de interpretación, esta entrevista nos lleva a analizar todas y cada una de las respuestas obtenidas y definir el discurso que el entrevistado maneja con respecto al cine, pues detrás de cada repuesta y a través de lo que dijo y hasta de lo que no digo, hay discursos invisibles que nos puede conducir a la resolución de nuestra problemática.

“El análisis del discurso educativo se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com