ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Engorde De Pollos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  7.540 Palabras (31 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE DE CONTENIDO

1-.INTRODUCCIÓN 2

2-.ANTECEDENTES GENERALES 2

3.- PLANTEAMIENTO DE DATOS: 4

4.-JUSTIFICACION: 8

5.- OBJETIVOS: 9

6.- ALCANCE Y DELIMITACION: 10

7.- MARCO TEORICO: 11

8.- METODOLOGIA APLICADA: 14

9.- BALANCE DE APETURA O INICIAL: 16

10.- PLAN DE CUENTAS PROPUESTO: 17

11.- PROCESO CONTABLE: 19

12.-DOCUMENTOS CONTABLES 21

13.- ESTADOS FINANCIEROS: 24

14. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS: 26

15.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 27

16.-PRECENTACION DE ANEXOS 29

17.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.- 48

1-.INTRODUCCIÓN

El presenté trabajo de investigación se centra en los procesos de producción para le cría de pollos de engorde en la empresa avícola “Virgen la Bella” ubicada en la provincia de Punata departamento de Cochabamba.

Observamos los cuidados y procedimientos que se debe tener en le cría , desarrollo de los pollos de engorde; además de la etapa del proceso productivo que se debe tomar en cuenta los procesos contables, sistemas de costos a aplicar y los sistemas de administración que toda empresa dedicada a la actividad agrícola.

La empresa avícola “Virgen la Bella” a nivel contable emplea un sistema costos por procesos, el cual para la actividad que realiza es el más adecuado ya que le brinda información confiable para poder realizar un manejo eficiente de sus recursos y así poder tomar las mejores decisiones a favor de la empresa.

Una de las interacciones entre los componentes de sistema pecuario que más influencia tiene a escala productiva, es la relación entre el entorno y el animal.

El entorno en que el animal se desempeña está compuesto primordialmente por los factores ambientales o climáticos, el cual debe de estar estructurado con el objetivo de brindar bienestar.

El sistema avícola desarrollado en la empresa avícola “Virgen la Bella” cuenta con buena tecnología, excelentes programas de nutrición y de alimentación, con animales mejorados genéticamente, los cuales son más sensibles a cualquier cambio en su entorno que genera una mayor exigencia para los sistemas de control ambiental en los galpones.

2-.ANTECEDENTES GENERALES

La avicultura, en general, fue hasta hace pocos años una actividad marginal, puesto que solo se desarrollaba a nivel rustico y domestico. De un corto tiempo a la actualidad, la avicultura ha ido creciendo en nuestro país y desenvolviéndose dentro de los niveles técnicos que exige la industria avícola mundial hoy en día, convirtiéndose por ello en una de las más importantes que tiene nuestra economía nacional.

La industria avícola boliviana se inicia como un sector productivo organizado en los años 60 en el departamento de Cochabamba. Gracias a las bajas temperaturas proporcionadas por sus 2.650m de altitud, al suministro local de granos y a la proximidad con la ciudad de La Paz, en ese entonces el principal centro de consumo de Bolivia, florecía la industria avícola en Cochabamba y durante algunas décadas, encabezo la producción avícola en el país.

Esta situación comenzó a cambiar en los años 80, cuando las empresas avícolas locales a alojar los primeros pollos de alto desempeño. La altitud del departamento de Cochabamba, entonces un importante diferencial natural que beneficia durante años a la producción de pollos de bajo desempeño se convirtió entonces en una pesadilla para la producción de la nueva genética avícola, por el temido impacto sobre la fisiología de las aves: la ascitis.

Debido a la restricción impuesta por la altitud de centro de la producción avícola en Bolivia, comienza entonces a moverse hacia el sureste, rumbo al departamento de Santa Cruz. El departamento más grande de Bolivia, a poco más de 70m de altitud, topográficamente plano y un importante centro de producción de granos, Santa Cruz reunía mejores condiciones para criar al nuevo estándar de pollos de engorde que la industria avícola boliviana comenzaba a usar.

En consecuencia, Cochabamba fue perdiendo gradual mente la hegemonía en la producción avícola. Junto con esto, poco a poco y de manera irreversible, perdió tan bien su liderazgo de algunas décadas en esta actividad, ya que se fue compartiendo con el departamento de Santa Cruz, que después se convirtió en el nuevo El dorado de la industria avícola de Bolivia.

En la actualidad, Cochabamba y Santa Cruz representan el 53.84% y 40.45% de la producción avícola boliviana, respectivamente, mientras que Tarija y Chuquisaca, departamentos localizados al sur del país, junto tienen el 5.7%.

A partir del año 2000, el valor bruto de la producción avícola ha sufrido un decrecimiento en la regiones de Cochabamba y Santa Cruz, como en el país, siendo la caída de la demanda uno de los aspectos más in fluyentes de este compartimiento requiriendo la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales que viene arrastrando el sector, como son el crecimiento desordenado de la producción y los deficientes sistemas de comercialización, tanto en el mercado de factores productivos (granos ) como en de productos terminados (pollo y huevo ) .Así como los problemas sociales que se tuvieron en Cochabamba en el mismo año.

La avicultura en Bolivia está enfocada principalmente a la producción de pollos parrilleros y huevos, apoyadas por empresas reproductoras de pollitos y pollitas bebes. Este rubro adquiere actualmente una importancia relevante por su impacto económico y social pese a la competencia tanto interna como externa en la producción y comercialización de los productos que exige mayor eficiencia productiva (ADA, 2004).

La industria avícola boliviana ha tenido un desarrollo reciente muy acelerado con cambios tecnológicos importantes. En el siguiente cuadro se muestra el comportamiento de la producción avícola para el periodo 1991 –2002

3.- PLANTEAMIENTO DE DATOS:

La empresa de pollos avícola “virgen la bella” inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com