ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  7.673 Palabras (31 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 31

Sección 1

ESPAÑOL

Lee y contesta las siguientes 12 preguntas correspondientes.

La maestra de Español propuso a sus alumnos desarrollar una investigación acerca de la Conquista de México con el propósito de conocer las principales causas que dieron origen a dicho acontecimiento.

1 De acuerdo con el propósito planteado anteriormente, ¿cuál de las siguientes opciones contiene las preguntas que permiten conocer las principales causas que suscitaron la Conquista de México?

A) ¿Qué hecho marcó a nuestra sociedad en la época de la Colonia?, ¿Qué trajo como resultado la Conquista?

B) ¿Qué sucesos le abrieron la puerta a Cortés para la Conquista?, ¿En qué consistió la Conquista de México?

C) ¿Qué personajes intervinieron en la Conquista?, ¿Qué caracterizó a Hernán Cortés?

D) ¿Qué nos dejó la Conquista en la actualidad?, ¿Por qué se le llama Conquista?

2 Con base en los siguientes párrafos de textos, ¿cuál de las opciones carece de información para ser una fuente de consulta considerando el propósito de la investigación?

A) Historia de la Conquista

El gobernador Velázquez decidió enviar una flota bien armada y grande. Al desembarcar en tierras de Veracruz y entrar en contacto con los habitantes de esas tierras, Cortés y sus hombres se dieron cuentade que efectivamente la riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentían la dominación azteca.

En su marcha hacia Tenochtitlan, Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a los indígenas con su fuerza militar y su crueldad y, al mismo tiempo, los invitaba a que fueran sus aliados. Así fue como los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, decidieron apoyar a Cortés. En su marcha hacia Tenochtitlan, los españoles fueron bien recibidos por el tlatoani Moctezuma, quien los alojó en su recinto sagrado, la presencia de los españoles ofendía al pueblo pero era tanto el respeto hacia el tlatoani que nadie se atrevía a contradecirlo, esa calma terminó en violencia.

SEP, “Historia quinto grado”, México, 1999, pág. 148

B) Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los demás simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven: más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas que hay en el mundo. Son así mismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complexión y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentespaupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer bienes temporales y por esto no son soberbias, no ambiciosas, no codiciosas.

C) La Conquista de México – Tenochtitlan

En un punto de la costa Hernán Cortés decide establecer una base: funda la Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios que se acompañan de una petición reiterada: que se vaya Cortés, que no siga el camino. Cortés responde a esas embajadas con despliegues de fuerza, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de Tlaxcala, establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe, le entrega simbólicamente la ciudad, lo colma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra.

Mientras eso sucede el resguardo que Cortés había dejado en Veracruz envía un mensajero a avisarle de la llegada de una expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez con órdenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Cortés decide salir a combatirlo, antes sale de México después de dar órdenes a Pedro de Alvarado para que mantenga la ciudad segura haciendo prisionero a Moctezuma, sorprende a Narváez y lo derrota.

Alvarado quien había permitido la (...) finaliza con su asesinato.

Después de varios intentos infructuosos por romper el cerco, Cortés construye unos puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde casi todo lo que había acumulado como botín, los mexicanos lo persiguen, es la derrota: la noche triste.

VILLEGAS, Cosio Daniel, “Historia general de México”, Vol. 1, Ed. Colegio de México, 1997, México, p. 291-293.

D) Historia de México

En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios1, rumbo a México. Cortés pasó por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua náhuatl, de los mayas y aztecas.

Las armas de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que debían pagar fuertes tributos, que se alió con las tropas españolas. El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos. El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de su conquista, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.

La llegada de Cortés a la capital azteca, Tenochtitlan, fue pacífica. Los aborígenes los recibieron pensando que podían ser enviados de los dioses, pero luego Cortés tomó preso a Moctezuma, y pidió que gobernara según sus directivas. Después de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos nobles aztecas, provocó la ira y el levantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtémoc.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com