ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y semejanzas entre etica y moral


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción……………………………………………………………………….

Ética………………………………………………………………………………..1-3

Moral………………………………………………………………………………4-6

Diferencias y Semejanzas entre Ética y Moral………………………………….. 7-8

Conclusión…………………………………………………………………………. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………10

Introducción

La reflexión humana en torno a los problemas del bien y mal y de lo que debe constituir el proyecto de vida, se sitúa en dos puntos de vista que podemos denominar ética y moral. Ambos términos están relacionados e incluso etimológicamente tiene el mismo significado, correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos”. Es decir, que sería un error ver cada punto de vista como exclusivo pues ambos se complementan. La ética y la moral se han convertido en la primordial preocupación teórica de nuestro tiempo. Creo que la mayoría de las personas se han preguntado; ¿Acaso la ética y la moral no son lo mismo? En efecto, ambos conciernen a todos los aspectos del comportamiento del ser humano en sociedad.

La vida humana está basada en decisiones y opciones, por las cuales el individuo actúa de una manera u otra, o elige simplemente no actuar. Los hombres no solo llevan a cabo una determinada conducta, sino que también son capaces de preguntarse cuál es la conducta correcta. El ser humano siente un llamado a plantearse, desde el lugar donde está ubicado en la sociedad, si las decisiones tomadas por el mismo o por otros son merecedoras de aprobación o de reproche. Desde pequeños se nos enseña la existencia de unas normas morales o unos criterios orientadores con el fin de determinar nuestra conducta. González (1999) señala que las acciones humanas no son neutras y más bien son necesariamente éticas o no éticas, salvo que se hubiera perdido la razón.

Teniendo en cuenta las interrogantes que surgen en torno al tema, este trabajo pretende explorar los conceptos de ética y moral. Con una breve descripción del origen de ambos términos y plantear algunas diferencias y semejanzas a la luz de la información evaluada. Se finaliza el mismo con una conclusión general sobre el tema. Además, el trabajo y la literatura tienen como objetivo despertar el interés sobre el tema ya que nuestro país enfrenta una crisis de ausencia de valores éticos y morales lo que ha provocado y continúa provocando al día de hoy una enorme crisis social.

Ética

La palabra ética tiene su origen en el vocablo griego “ethos” que inicialmente significó la residencia donde uno habita y después el modo de ser, carácter adquirido por costumbre. Cicerón es quien primeramente traduce “ethos” por filosofía de las costumbres, es de éste vocablo griego de donde proviene la palabra castellana ética (González, 1992). Thompson (2010) señala que la ética está conectada a preguntas sobre la ley y la justicia y también la religión. La ética es sobre la vida y lo que debemos hacer de ella. Refiere el mismo autor que la ética se ocupa de hechos no de los valores o juicios. Una vez nos preguntamos si algo está bien o mal hemos entrado en el reino de la ética.

Según González (1992) para los hombres primitivos las costumbres eran guías de conducta. Las tradiciones constituían para ellos un legado de sus ancestros. Era buena la conducta que se ajustaba a las tradiciones. Los primitivos no tuvieron la ocurrencia de cuestionar si tales tradiciones eran o no las más acertadas. Las costumbres se convirtieron en normas. Primero los hombres actuaron de una determinada manera y luego con pretensiones de universalidad, establecieron que esa era la única conducta correcta. Las costumbres dejaron de ser normas de comportamiento cuando las personas tomaron conciencia de que los pobladores de otras tierras no actuaban ni pensaban lo mismo que ellos.

-1-

Observamos entonces que la reflexión ética trascendió y ha venido a significar la averiguación rigurosa sobre el bien, esto es, sobre el "debe ser". Lo que debe ser aunque no sea, o lo que es pero no debe ser. Tal es el objeto de la ética. Pero no se trata en la ética de fijar lo que debe ser el bien sino en descubrirlo, por eso la ética no inventa el concepto del bien; tampoco lo construye, simplemente lo descubre y nos lo muestra (Vega, 2009).

La ética es sencilla, es la forma del hombre vivir. No hay dos formas de vivir sino una la que está de acuerdo a la dignidad humana. La ética es hablar la verdad y se ocupa principalmente de juzgar lo que es correcto y lo que no lo es en las obligaciones morales (Serrano, 1993). Según refiere Thompson (2010) en la perspectiva de Aristóteles, la ética, vendría a ser un esfuerzo de reflexión sobre el comportamiento humano que nos educa y ayuda a tomar decisiones racionales, la ética no es una disciplina estrictamente teórica, sino teórico – práctico: estudio del deber ser, pero en relación al ser. Aristóteles concluye que las acciones racionales son acciones prudentes que conducen a la vida buena y en definitiva a la felicidad, entendida ésta en un sentido amplio y no solo como algún goce localizado en el tiempo.

-2-

¿Es empleada actualmente la ética en nuestra sociedad?, con seguridad podemos decir que es un hecho que se produce con menos frecuencia. Tal es el ejemplo, que el 21 de enero de 2011, el periódico El Vocero publicó en su primera plana “Pican a cuatrista como lechón”. Sin duda, la indignación del pueblo no se hizo esperar. Ortega, Mínguez (1999) refieren que la ética es para todo el mundo. Señalan además, que “La ética es vital para que aflore la dignidad humana”. La ética es y seguirá siendo la preocupación por la pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com