ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del derecho

Fuente de derecho es todo aquello en donde se origina el derecho, es como si dijéramos el lugar de donde brota el derecho, donde emana las normas, donde surgen los derechos de las personas, en nuestro país la principal fuente de derecho en la Ley.

Tradicionalmente se han clasificado las fuentes del derecho en reales, históricas y formales:

Fuentes reales. Se llama fuentes reales a conjunto de factores o elementos que determinan el contenido de las normas, es decir, aquellas realidades sociales que obligan al legislador a crear u objetivar una norma que resuelva determinado tipo de conflictos que se dan en la sociedad.

Toda ley debe de estar basada en las realidades y necesidades sociales, significando esto las fuentes reales del derecho.

Fuentes históricas. Están constituidas por los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este caso, más que fuente, es sólo un dato inspirador para el legislador. Por ejemplo:

Ley que crea el Registro Civil en 1859

Ley sobre la educación de Valentín Gómez Farías para la creación de las escuelas para trabajadores, antecedente histórico-legislativo del decreto que crea el I.P.N.

Fuentes formales. En nuestro derecho son fuentes formales la Ley, la jurisprudencia y la costumbre, entendiéndose por fuente formal el proceso de manifestación de las normas jurídicas.

La Ley. Es la norma jurídica emanada del poder público. También se dice que es la norma jurídica obligatoria y general, dictada por el legítimo poder, para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines. La Ley es la principal fuente del derecho, sobre todo en los Estados más avanzados.

La Jurisprudencia. Se ha definido como la interpretación que de la ley hacen los tribunales judiciales de una manera uniforme y reiteradamente.

Jurisprudencia es le criterio uniforme de la Suprema Corte de Justicia, manifestado reiteradamente en cinco... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com