ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ IDEA SE TIENE DE LA PROBLEMÁTICA Y COMO LA DETECTAS EN EL AULA?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿QUÉ IDEA SE TIENE DE LA PROBLEMÁTICA Y COMO LA DETECTAS EN EL AULA?

Este problema en el cual me estoy enfocando lo detecte desde que me di cuenta que los niños cuando les dejaba tarea no lo hacían en casa y también me di cuenta que los padres no le daban importancia a la educación de sus hijos.

2.- ¿CUALES SON LAS BASES QUE MANEJA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA Y CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

Para esto he platicado con los padres de familia que no solamente es con mandar a sus hijos a la escuela si no también es la de mostrarle al niño que realice sus actividades pero no únicamente con gritos ya que los niños necesitan palabras de aliento algunos ejemplos son: te amo, te quiero, animo, tu puedes, todo esto es de importancia para lograr que el niño mejore en la escuela ya que son palabras de aliento y los padres les demuestran amor y que en realidad quiere y se interesa por el niño.

3.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS EDUCATIVOS BÁSICOS CON QUE SE RELACIONA LA PROBLEMÁTICA?

Es que el niño se dé cuenta que sus padres le dan importancia a su educación y a si le de ese ánimo para realizar sus trabajos y se sienta alguien en la vida.

4.- ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES QUE LE HAN ORIGINADO?

Algo fundamental que me está dejando la investigación es la que estoy viendo mayor interés por parte de los padres de familia, esto es muy importante ya que algunos padres de familia aunque no cuentan con el estudio suficiente están mostrando interés en sus hijos y he visto que los niños han mejorado en cuanto al cumplimiento de tareas y asistencia a la escuela.

5.-LA PROBLEMÁTICA, ¿QUÉ RECORTE HACE A LA PRÁCTICA DOCENTE, SIN REDUCIRLA O ATOMIZARLA?

En la práctica docente lo que ha pasado es que los niños no traigan las tareas ya que algunos de los padres argumentan que no le entienden a los contenidos de los libros y otra de las cosa es la que las faltas de los niños a la escuela sean de atraso para avanzar con los contenidos, estos son para recortes que se les hace a la educación.

6.- ¿QUE VALORES ESTÁN IMPLICADOS?

La responsabilidad, la solidaridad, el amor, la tolerancia, el cariño, el respeto. etc.

“ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BÁSICA FORMAL”

El estudio realizado por Sylvia Schmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.

Uno de los factores que más influye es el económico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vez los alumnos carecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo, si bien en la escuela donde laboro está en la ciudad y tiene más de 10000 habitantes sus características del lugar dondeestá la escuela (orillas de la comunidad San Antonio de la Cal, Oax.) son de características rurales, su economía es baja y la mayoría de los padres (papá) de los alumnos emigro a los Estados Unidos de Norte América, y carecen de esta figura. Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones económicas.

Se analizan algunos supuestos, entre ellos están:

La función de la escuela: en la comunidad donde laboro la escuela es nueva por lo tanto la comunidad está al pendiente de ella de sus capacidades, colaborando en las fechas cívicas importantes como participante, por contar con otras dos escuelas de más antigüedad.

La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo mi comunidad con más habitantes tiene características similares a las de comunidades rurales y por ende se presta para compartir este estudio de Sylvia Schmelkes y tratar de comprender esta relaciónque existe entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos.

El papel de la escuela. Es de poca relevancia en mi comunidad puesto que como ya explique es de nueva creación y solo asume el papel de participante en las actividades de la comunidad más no haci con los alumnos puesto que buscamos que estos sean protagonistas de esta comunidad, enseñando para transformar y no para adaptarse.

En conclusión. Si bien es cierto que las comunidades rurales se encuentran en las zonas marginadas de nuestros estados, también en la ciudad encontramos poblaciones con estas características y debemos adecuarnos al contexto para poder interactuar con la comunidad y los alumnos, y poder desempeñarnos de la manera más correcta puesto que es la escuela quien juega un papel importante para con la comunidad, los alumnos y los padres de familia son factores importantes para la transformación de los ciudadanos del mañana, entonces tomar en cuenta estas características de nuestra comunidad es necesario para influir en la sociedad.

CONCLUSIÓN:

En laactualidad el uso de las competencias ha sido un factor muy importante el cual ha dado un cambio demasiado drástico en la educación.

El docente debe estar consciente de que una actualización de conocimientos y práctica, tiene una reacción en cadena hacia las nuevas generaciones, sin ella el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje seguirá siendo, un modelo de enseñanza tradicionalista y quedaremos al lado contrario del objetivo deseado, el fomentar un nuevo modelo centrado en el aprendizaje significativo.

La observación y práctica docente en las aulas de escuelas primarias, uno de los elementos fundamentales en la formación de futuros docentes, es que tenemos que entregar lo mejor de nosotros mismos para que así podamos formar buenos estudiantes.

Nosotros como futuros docentes tenemos que desarrollar habilidades, destrezas, actitudes adquiridas día a día en nuestra carrera educativa para que así podamos tener experiencias para que cuando estemos como maestros no nos sorprendamos de nada y enfrentar los retos y desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com