ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Cómo Puedo Ser Parte Del Cambio En La RIEMS?


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: ¿Cómo puedo contribuir en el proceso de cambio?

Todo proceso de cambio trae consigo cierta incertidumbre, sobre todo cuando se trata de romper con el molde en que se han cocinado ideas, procedimientos, estrategias implementadas en el aula, y todo aquello que se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cual , ya resultó obsoleto y ha sido suplantado por la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior); que además de estar basada en competencias se centra únicamente en el aprendizaje del alumno, lo cual provoca un cambio total a la antigua forma de trabajar de todos los docentes de la EMS. Aunque sin saber cuáles competencias exactamente eran las que se desarrollaban en sus alumnos, existía un esfuerzo por transmitir los conocimientos desarrollando las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.

La mejor manera de convencernos del cambio, considero, está en los siguientes cuatro aspectos: 1) El docente necesita conocer completamente la reforma; el contenido, su estructura, su objetivo, y la relevancia de su implementación y el impacto que provocará en la EMS. 2) Es determinante el aprender a seguir instrucciones, así como en situaciones de la vida, en que ignoramos instrucciones y sucumbimos al fracaso, así nos puede suceder en y durante la implementación de la RIEMS. En vano sería conocerla y no aplicarla tal cual. 3) Otro aspecto muy importante en el proceso del cambio es el sentido de pertenencia que posee el docente, ya que no es lo mismo ser parte de un cuerpo docente que tener el sentido de pertenencia, el cual va más allá de un estar, es un sentido de saber

ser. 4) Y el último y más importante a mi ver, es la actitud del docente hacia la RIEMS. Incluye responsabilidad, optimismo, pasión por su trabajo, aceptación del rol de docente, el plus que lo lleva más allá de lo que se le demanda hacer, y claro, el reconocer que nada es para siempre, y que los cambios siempre traen cosas buenas. Entender que el innovar es algo parecido a desempolvarse, tal como lo hacen las águilas cuando se renuevan, “Es un proceso que duele, pero vale la pena sufrirlo”.

Conclusiones

Cuando tenemos que dejar de hacer algo que hemos hecho por mucho tiempo y que nos parece que funciona bien, por algo que se proyecta funcionará mejor, no se da de inmediato la aceptación del cambio, pero al someternos a él empezamos a ver la diferencia y los beneficios de desarrollar nuevas formas de trabajar, métodos distintos que implementar, capacitaciones y todo lo que implica un proceso de transición; caminamos previendo siempre el cambio considerando que nuestro queso se puede añejar o terminar, y comprendemos que las cosas cambian, las gentes cambian, y que todos los cambios en cualquier área de la vida siempre traen mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com