ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: ¿Cuál Es La Importancia Del Juego, En Un Niño, En La Segunda Y Tercera Infancia?


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  5.326 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: ¿Cuál es la importancia del juego, en un niño, en la segunda y tercera infancia?

¿Qué importancia tiene el ejemplo de la familia en la educación de los hijos, en la segunda y tercera infancia?

¿Cuál es la importancia del juego, en un niño, en la segunda y tercera infancia?

Es tan importante que reconozcamos nosotros los adultos de la importancia que tiene el juego en el infante en el desarrollo de su personalidad, en su proceso de aprendizaje, en su proceso de asumir responsabilidades y consecuencias, en su sociabilidad. Cuando pensaba en los estudios que se han realizado sobre este aspecto y lo infería en cierta etapa de mi vida y lo que soy ahora, es impresionante descubrir lo mucho que me benefició jugar, en mi proceso de sociabilización y aprendizaje. Sin embargo, al desconocerse la importancia de este factor, pueden derivarse varias consecuencias negativas el no valorar en toda su integridad lo que para el niño significa el juego. El mundo del juego es el mundo del niño. Si olvidamos esto es que no comprendemos nada en relación con la infancia. La mejor manera de comprender la mentalidad y el comportamiento de una persona es penetrar en sus motivaciones y en sus intereses más profundos, y en el niño el juego ocupa el primer lugar.

Otra consecuencia es la falta de comunicación que se produce entre el niño y el adulto. El juego es el medio más idóneo para comunicarnos con el niño. Si hemos observado el intento de adultos para comunicarse con el niño, habremos podido comprobar que sólo obtienen éxito aquellos que saben percibir lo que el niño necesita en cada momento y que casi siempre consiste en ponerse en su lugar, comprender su mundo, ser capaces de integrarse en sus actividades; en definitiva, saber jugar con ellos.

No es excesivo declarar que el juego es la ocupación más seria que puede realizar un niño, por lo que los padres de familia deberían preocuparse cuando su hijo no juega, en lugar de hacerlo cuando juega. El juego es necesario para que el niño desarrolle destrezas y habilidades de todo tipo, es el medio a través del cual el niño se comunica con sus iguales y es el lenguaje que mejor conoce el niño. Vienen a mi mente algunas reflexiones sobre el juego, encontramos frases tan expresivas como las siguientes: “un niño que no sabe jugar será un adulto que no sabrá pensar” (Chateau); “en el mundo del niño, de confusa sensación, el juego es el todo” (Stevenson); “leer el lenguaje del juego significa leer la mente y el corazón de los niños” (Frank). Podemos observar que el juego reúne una serie de condiciones que lo hacen indispensable para ayudar a su desarrollo armónico, tanto física como psíquicamente. Stern ha podido decir con razón que “el ser humano desarrolla sus facultades naturales por el juego”, y que Schiller haya afirmado que “el hombre no está completo sino cuando juega”, afirmación que es mucho más verdad si la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com