ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Accion De Cumplimiento


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 3

ACCION DE CUMPLIMIENTO – 52001-23-31-000-2004-0748-01- CONSEJO DE ESTADO- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO- SECCIÓN QUINTA – DEMANDADO: E.S.E. ANTONIO NARIÑO.

HECHOS.

El señor LUIS NOGUERA, instauró acción de cumplimiento contra la E.S.E. Antonio Nariño, para que acatara lo dispuesto en el artículo 17 del decreto 1760 de 2003, y fuera incorporado a la planta de personal de la Unidad Hospitalaria Maridiaz adscrita a la entidad demandada.

La primera instancia, es decir el Tribunal Administrativo de Nariño*, mediante providencia, rechazó de plano la demanda instaurada, aduciendo que el documento aportado por el accionante no cumplía con los requisitos legales, puesto que se presento en ejercicio del derecho de petición.

El actor impugnó la mencionada providencia, argumentando que el derecho de petición formulado a la entidad demandada, tenía por objeto constituir su renuencia.

CONSIDERACIONES DE LA CORPORACION

Afirmo la Sala, que el artículo 8 de la ley 393 de 1997, establece como requisito de procedibilidad para ejercer la acción de cumplimiento, el aporte de la prueba de haber requerido con anterioridad al ejercicio de la acción, a la entidad demandada de manera directa, el cumplimiento del deber legal o administrativo que supuestamente hayan sido desatendidos por ella y que a su vez se haya ratificado en su incumplimiento, ya sea mediante escrito que así lo indique o guardando silencio frente a la solicitud del actor, pasados 10 días de elevada la misma.

De igual forma señaló que, para que la prueba de renuencia aportada por el demandado sea aceptada, entre ese escrito y la demanda, era necesario observar los siguientes requisitos:

i) Deben coincidir en el escrito de renuencia y en la demanda, las normas o actos administrativos calificados como incumplidos

ii) Debe ser idéntico el contenido de lo pretendido ante la administración a lo planteado ante la Jurisdicción en ejercicio de la acción de cumplimiento.

iii) La persona que suscribe la petición de renuencia sea el actor del proceso

iv) La entidad a la cual va dirigida la petición sea la misma que se demanda en la acción de cumplimiento.

v) La autoridad a quien va dirigido el escrito se haya ratificado en el incumplimiento del deber legal o administrativo reclamada, o haya guardado silencio frente a la solicitud.

Según estos parámetros, consideró la Sala, el A- quo se equivocó al no tener como documento de prueba de renuencia de la entidad, el derecho de petición elevado por el accionante, puesto que si bien es cierto la naturaleza de uno y de otro son distintas, es posible constituir en renuencia al demandado a través del derecho de petición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com