ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De Panoramas Similares Pero Distintos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO ACERCA DE DOS PANORAMAS SIMILARES, PERO DISTINTOS

El siguiente trabajo puede basarse en una hipótesis referida en la relación que puede llegar a tener Tomas Moro y George Orwell en los que se refiere a sus obras “Utopía” y “Rebelión en la granja” respectivamente. Esta relación se puede dar desde dos puntos de vista diferentes que quieren expresar los autores. Estos dos puntos de vista pueden llegar a darse en que Moro, muestra una República feliz, en la que sus habitantes alcanzaron la felicidad completa, y alcanzan una organización que puede llegar a ser la mejor para su Estado. En cambio Orwell muestra una sociedad, a partir de personajes ficticios, en este caso animales, en la cual no todos sus habitantes son felices y trabajan para el líder creyendo que alguna vez lograran esa felicidad que jamás llega. Mientras uno es optimista, el otro es todo lo contrario, expresa pesimismo.

Para poder comprobar esto, y comenzar a notar la diferencia de ambas sociedades planteadas en los relatos, es necesario mostrar cómo cada una de esas comunidades llegó a ser lo que los textos muestran. En Utopía, cuando Rafael, le comenta Tomas Moro como se creó la isla dice “Fue Utopo quien se apoderó de la isla y le dio su nombre, pues anteriormente se llamaba Abraxa. Llevó a este pueblo tan inculto y salvaje a ese grado de civilización y cultura que le pone por encima de casi todos los demás pueblos”, a lo que agrega que “Para la realización de esta obra gigantesca no solo echó mano de los habitantes de la isla- se lo hubieran tomado como una humillación- sino de todos sus soldados. La tarea compartida entre tantos brazos, fue rematada con inusitada celeridad. Tanta que los pueblos vecinos – que en principio se habían reído de la vanidad del empeño- quedaron admirados y aterrorizados por el éxito”.

En Rebelión en la granja, la sociedad, basada en una granja repleta de animales, se creó a partir de una rebelión impulsada por uno de los cerdos más viejos, llamado Viejo Mayor, que antes de morir les había contado a los demás miembros de la granja que había tenido un sueño. Había dicho y con citas textuales “Nuestras vidas son tristes, fatigosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa. Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o la holganza después de haber cumplido un año de edad. No hay animal libre en Inglaterra. La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud; ésta es la pura verdad. El suelo de Inglaterra es capaz de dar comida en abundancia a una cantidad mucho mayor de animales que la que actualmente lo habita. Solamente nuestra granja puede mantener una docena de caballos, veinte vacas, centenares de ovejas; y todos ellos viviendo con una comodidad y una dignidad que en estos momentos está casi fuera del alcance de nuestra imaginación. ¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado en una sola palabra: el Hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre. El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él” . Luego de decir estas palabras, dijo que es necesaria una rebelión, y al morir días después, al poco tiempo llegó el momento, luego de que el patrón y peones se olvidaran de darles de comer a los animales, ellos se rebelaron a la fuerza y echaron a los hombres de la granja. Creando así, su granja animal. Los vecinos de la misma, en su momento no creyeron en ellos, creyeron que ese régimen iba a caer en corto tiempo, pero luego comprendieron la realidad de la situación, a tal punto que llegaron a envidiarlos, y en muchos casos a temerles.

Al crearse ambas sociedades, pueden encontrarse varios puntos de vista con similitudes y diferencias en la forma de organizarse que tuvieron. Con respecto a quien gobierna, Utopia, Moro describe “Todos los años, cada grupo de treinta familias elige su juez, llamado sifogrante. Cada diez sifograntes y sus trescientas familias, están presididos por un protofilarca. Finalmente los doscientos sifograntes, después de haber jurado que elegirán a quien juzguen más apto, eligen en voto secreto y proclaman príncipe a uno de los cuatro ciudadanos nominados por el pueblo. La razón de esto es que la ciudad está dividida en cuatro distritos, cada uno de los cuales, presenta su candidato al senado. El principado es vitalicio, a menos que el príncipe sea sospechoso de aspirar a tiranía. Por su parte los traniboros se someten todos los años a la reelección, si bien no se les cambia sin graves razones. Los demás magistrados son renovados todos los años. Cada tres días, incluso con más frecuencia, si asi lo piden las circunstancias, los traniboros, presididos por el príncipe, se reúnen en consejo. Deliberan sobre los asuntos públicos y dirimen con rapidez los varios conflictos que pudieran surgir entre los particulares. Invitan siempre a las deliberaciones del senado a dos sifograntes, que son distintos cada sesión”.

En el texto de Orwell la gobernación se adoptó de manera distinta. En un principio, quienes guiaron el camino de todos los animales fueron dos cerdos denominados, Snowball y Napoleón. Estos se consideraron así, porque supuestamente eran los animales más inteligentes de la granja. Adoptando de alguna manera lo que decía Platón “Los gobernadores deben ser más viejos, y los más jóvenes gobernados. Y que tienen que gobernar los mejores entre ellos”. Y así fue en la granja, no porque los cerdos sean los más viejos, sino porque ellos se consideraban los mejores, porque eran los que sabían leer y escribir y los que mejor memoria y visión acerca de la realidad tenían. A comienzos, también, se reunían todos los domingos en asamblea, para decidir sobre los pasos a seguir a futuro, y cuál era la mejor manera para organizarse.

En principio, se asimilan con respecto a las leyes. Moro describe la isla aclarando que “Tienen muy pocas leyes, pero, para un pueblo tan bien organizado, son suficientes muy pocas. Lo que censuran precisamente en los demás pueblos es que no les basta la infinita cantidad de volúmenes de leyes e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com