ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Al Maestro Con Cariño


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  3.679 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo III

Durante este capítulo abordaremos en profundidad la investigación de esta tesis, para ello no podemos dejar de mencionar lo que se refiere al conocimiento científico que es la base de toda investigación, cuando hablamos de ello podríamos decir que este es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

El conocimiento científico se diferencia del conocimiento común, porque es ordenado y mediado, es por ello que para conocer mejor de algo necesitamos utilizar la razón, observar detenidamente y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado y metódico, además es un saber critico, vale decir; fundamentado, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, a través de un lenguaje científico, racional, provisorio, ya que la tarea de la ciencia no se detiene prosigue la investigación y que explica y predice los hechos por medio de leyes ,además se fundamenta en los métodos de investigación con un plan previo y planificado, por lo tanto el conocimiento científico nos permite predecir, a través de la observación y la experimentación. De tal manera que al utilizar este método nos aseguramos de llevar un modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad en el ámbito de determinadas disciplinas científicas.

La teoría nos dice que para llevar a cabo una investigación se debe seguir ciertos pasos, como ser la selección y determinación del problema que se considera relevante, el estudio de posibles soluciones haciendo comparaciones, o sea hipotetizando, la formulación de conclusiones seguras diferenciándolas de las hipótesis. Y finalmente la critica de las posiciones adversas.

En esta tesis se han propuesto metodologías cualitativas, más afines a las Ciencias Sociales, que trabajan con datos categoriales y utilizan procedimientos basados en la participación y la triangulación de observaciones y técnicas: observación empírica, grupos de discusión, observación participante, discusión abierta, diarios, investigación etnográfica y análisis de contenidos.

En los estudios cualitativos no es importante el tamaño de la muestra desde una perspectiva probabilística, ya que el investigador no tiene como objetivo generalizar los resultados del estudio, a la vez a medida que avanza en este se pueden ir agregando otras unidades o reemplazar las unidades iníciales, ya que estamos frente a un proceso dinámico y sujeto al desarrollo del estudio en cuestión.

A la vez no hay que descuidar los factores que intervienen para determinar o sugerir el número de los casos que compondrán la muestra, entre ellos están la capacidad operativa de recolectar y analizar, el entendimiento del fenómeno y la naturaleza de este bajo análisis.

En este tipo de estudio cualitativo requiere de muestras más flexibles por sus características, además estas pueden ser de varias clases, muestras de sujetos voluntarios, muestras de expertos, muestra de casos tipos, etc.

Es importante destacar que nuestro norte en una investigación cualitativa teniendo siempre presente el planteamiento del problema, factor central que guía todo el proceso de investigación.

1 Marco metodológico.

En la generación del conocimiento científico, existen supuestos que están a la base del proceso de investigación y por ende, son el fundamento de la visión que el investigador posee al momento de decidir qué tipo de estudios realizar, como hacerlo y además como interpretar los resultados. Tales supuestos son agrupados y sistematizados teóricamente por diversos autores bajo el concepto de paradigma, es decir, en función de dicho supuesto, que se considera viable de uno u otro modo de aprehender la realidad. De acuerdo a Guba Y Lincoln (1994) “el paradigma guía al investigador, además en la selección de métodos en aspectos antológicos y epistemológicos fundamentales.

Según Guba y Lincoln,” los paradigmas debe entenderse como sistemas de creencias básicas (principios, supuestos) sobre: La definición ontológica se refiere a la concepción que el investigador tiene respecto a la naturaleza de la realidad estudiada. La epistemológica da cuenta del tipo de relación que se establece entre el que conoce y objeto que puede ser conocido. Y lo metodológico, es entendido como las formas particulares que se establecen para obtener conocimiento de dicha realidad” .

Actualmente, existe más de un paradigma científico en ciencias sociales. La clasificación mayoritariamente compartida es la que distingue como paradigmas el positivista e interpretativo las diferencias entre estos paradigmas se relacionan con sus conceptos de realidad. Radica principalmente en la concepción del conocimiento, además con el acto de conocer y utilizar las metodologías desarrolladas para acceder al conocimiento.

En este sentido, la orientación a la cual se adscribe el presente estudio, corresponde al paradigma interpretativo, el cual tiene sus raíces en los planteamientos de Dilthey & Weber. A partir de allí, diversos autores han contribuido a su desarrollo. Es así, como en las bases intelectuales del paradigma interpretativo tendrían un carácter heterogéneo, nutriéndose de diversas vertientes.

El paradigma interpretativo tiene como supuestos la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes

En pocas palabras, se podría decir, que se trata de comprender el fenómeno social de los propios actores en escenario de la vida cotidiana. A partir de esto último, siguiendo los puntos de vista de Guba, desde el punto de vista antológico, la manera desde el cual se concibe la realidad es dependiente de cómo las personas le otorgan significado y definen su propio mundo. A nivel epistemológico el paradigma interpretativo, poniendo énfasis en lo subjetivo debido a que la tarea de los investigadores radica en estudiar y llegar a comprender el modo en que las educadoras diferenciales, las educadoras de párvulos y los fonoaudiólogos de los diferentes colegios de la ciudad de Ovalle, le asignan los significados a sus prácticas pedagógicas, y a la construcción de la inclusión y como estas a su vez interpretan su realidad.

Por otra parte, en el plano metodológico se supone que los investigadores están inmersos en la realidad que se estudia es decir, podría sumergirse en el fenómeno mismo de estudio y desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com