ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 3

Bases Legales de la Educación Física.

Una aproximación al concepto de educación física no es tarea fácil ya que cada autor le imprime su firma propia a cada construcción conceptual, sin embargo la mayoría de los estudiosos de esta disciplina coinciden en que es la parte de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales como medios específicos de educación. En Venezuela la educación integral y permanente es obligatoria en todos los niveles y modalidades por mandato constitucional, haciendo especial énfasis en su gratuidad sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones. Y en la obligación del estado para otorgarle un carácter crítico dentro de las políticas de desarrollo de la sociedad venezolana, además del derecho al deporte y la recreación.

La educación física, el deporte y la recreación forman parte de la educación integral la principal diferencia entre la formación académica y la educación física es que mientras la primera se enfoca en la formación del conocimientos y aprendizaje aplicado a las actividades cognoscitivas, la segunda procura el aprendizaje usando como medio las actividades motrices, esto es perfectamente lógico tomando en cuenta el concepto de educación integral la cual es aquella que contempla, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas entre las cuales tenemos: la sensibilidad, la afectividad, el raciocinio, la volición, en otras palabras cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.

De lo expuesto anteriormente se desprende la necesidad del deporte y la recreación, dentro del sistema educativo actividades que componen lo que conocemos como educación física. En cuanto a esto la ley orgánica de educación impone la obligación del estado de atender, estimular e impulsar la educación física. Sin embargo, esta obligación no es exclusiva y excluyente del estado. El reglamento de la ley de universidades impone el establecimiento de una dirección de deportes que facilitará el estimulo, desarrollo y coordinación del deporte universitario.

En mi opinión es importante reconocer la importancia de la educación física dentro del sistema educativo, esta se encuentra en que tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás y al mismo tiempo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com