ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calentamiento global


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero. Es preocupante que en el 2050 los polos se derritan y el clima cambie y perdamos mucha demuestra naturaleza tan bella.

Es un cambio de clima atribuido directamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Lo que causa el calentamiento global es el bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el llamado efecto invernadero.

Hay que darse cuenta que si seguimos destruyendo lo poco que tenemos vamos aquedarnos sin nada. Porque hay que recordarse que el mundo no va a durar para siempre. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Como se originó el calentamiento global? En una proporción adecuada los gases efecto invernadero logran su cometido pero si aumentan ocurriría algo desastroso, la temperatura del planeta se elevaría trayendo así una serie de desastres Hay 3 factores que hacen que estos gases aumenten la quema de combustibles, la tala de árboles y el aumento de la población, que provoca que haya una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales.

Tal vez algunos piensen que esto nunca va a suceder, pero en realidad esto está más cerca que nunca. Tal vez algunos dirán todavía hay tiempo de cambiar, pero si quieren cambiar deberían hacerlo ahora ya que el tiempo se acaba.

Uno de los problemas es que todavía nos afecta es que el hombre todavía utiliza unas máquinas obsoletas, las fábricas que funcionan con carbón y que lanzan a la atmosfera más de 2500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Otra de esas máquinas obsoletas es el automóvil y este lanza a la atmosfera 1500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Y que es lo que trae consigo estas acciones “el calentamiento global”, y esto yaqué al quedar atrapados mayor número de rayos provocara que la temperatura dela tierra aumente, provocando así sequias, escases de agua e incendios.

La presente investigación se realiza con el fin de que los lectores hagan conciencia del problema que es el calentamiento global, ya que este es silencioso no lo vemos con gran magnitud pero llegara el momento en que se detone y ya no se pueda hacer nada al respecto.

Porque el planeta nos brinda los alimentos, el hogar, nuestra forma de trabajo, áreas de libre esparcimiento, bellos paisajes, ecosistemas de gran variedad, flora y fauna de gran diversidad, que se están acabando lentamente el planeta está enfermo y no hacemos nada para cuidarlo.

Son pocas las personas que realizan actividades de cuidado al medio y son pocas en comparación con los miles y miles de seres humanos que habitamos el planeta si todos contribuyéramos el daño disminuiría.

A continuación se expone el tema del “Calentamiento global” donde se remonta a los antecedentes históricos de este, donde y cómo surge, las causas por las que ha surgido este fenómeno.

Las consecuencias producto generalmente de la conducta humana que es la principal responsable del deterioro al medio ambiente, se analiza también los daños que han ido surgiendo a través de los años a consecuencia del calentamiento global.

Si de igual manera se hacen unas breves recomendaciones a seguir para el mejor cuidado de los recursos y contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

1.1 Historia

El primero en manifestar un interés por la materia fue Svante August Arrhenius, quien en1903 publicó el Tratado de física del Cosmos que trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra.

Entre otras cosas calculaba que se necesitarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2.

Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planeta cuando se doblara la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Fijaba un incremento de 5 °C y otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría la superficie cultivable y que los países más septentrionales serían más productivos.

En las décadas siguientes las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua.

El19 de mayo de1937, 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría, Callendar (tecnólogo especialista en vapor) publicó ¨La producción artificial de dióxido de carbono y su influencia en la temperatura tratado que corregía algunas estimaciones realizadas por Arrhenius, como la capacidad de los océanos para absorber CO2. Callendar estimaba en 0, 003 °C el incremento de temperatura por año pese a los estudios teóricos, no existían aún evidencias científicas del cambio climático. La primera evidencia científica apareció en1958 cuando Charles Keeling empezó a representar el comportamiento del CO2 atmosférico.

Usaba datos de una estación en Mauna Loay otra en la Antártica. En1974, aceptadas ya las hipótesis científicas, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. Así en1985 tuvo lugar la conferencia de Villach (Austria), donde las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podría producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5 °C y un ascenso del nivel del mar entre 20 y140 cm.

El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en1988 se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC), que en1990, concluyo después de su primera reunión, que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000años).

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kyoto sobre el cambio climático cuyo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com