ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Carta A La Tierra


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: LA CARTA DE LA TIERRA

Introducción.-

La Carta de la Tierra es un conjunto de valores y principios orientados a desarrollar una convivencia entre el ser humano y su entorno, en armonía. Para ello, busca lograr expresiones de apoyo, promoviendo su utilización e implementación por parte de la sociedad civil y los gobiernos.

Desarrollo.-

Los gobiernos y Organizaciones NO Gubernamentales, involucrados en desarrollar una alternativa de convivencia de armonía con la naturaleza, ahora reconocen que, mientras un amplio porcentaje de la población mundial siga viviendo en la pobreza, aquel objetivo prácticamente se torna inalcanzable, a menos que exista una voluntad política de los diferentes gobiernos, encarando resueltamente éste problema y consecuentemente adopten cambios políticos significativos.

Es irrenunciable mirar de frente la problemática de la devastación ambiental, causado por los patrones dominantes de producción-consumo y sus efectos repercuten en diferentes partes del hemisferio. Sus efectos más devastadores lo padecen los países más pobres. Estamos presenciando sus efectos y que mejor argumento sólido para que de una vez por todas se adopte éste documento que brinda el marco ético común y necesario, que permita frenar éste deterioro y adoptemos un serio compromiso los unos a los otros, a nuestro hogar común llamado tierra y un profundo respeto por el hogar de las generaciones venideras, de protegerlo, desarrollarlo y con gratitud devolverlo.

Éste hogar que hemos heredado temporalmente, no tenemos ningún derecho de destruirla activa o pasivamente. Lo mínimo que deberíamos hacer por ella, es devolverlo tan igual como nos entregaron.

Todo acto irresponsable hacia nuestro hogar llamado tierra, simplemente repercutirá en el mismo ser humano, por lo tanto, todo aquello que hagamos o dejemos de hacer, que beneficie a la protección de nuestro hogar, lo vivirán las generaciones futuras.

Por lo tanto, es necesario, que conscientemente adoptemos un compromiso de contribuir a formar una generación nueva que respete la PACHAMAMA (Madre Tierra), con diversas formas de vida y con un único propósito, preservar la especie humana.

La carta de la tierra, establece 16 principios fundamentales agrupados en 04 bloques.

1. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

2. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

3. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

4. DEMOCRACIA NO VIOLENCIA Y PAZ

Bajo éstos cuatro enfoques, aborda el papel fundamental del ser humano, la convivencia en armonía con su entorno, promover un estilo digno de convivencia entre seres humanos y finalmente, promover una cultura social basada en valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com