ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencias De La Comunicación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  7.776 Palabras (32 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 32

UNIDAD I

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

En la presente materia se estudió a la comunicación, definiéndola de diversas formas pero tomándola como un proceso en el cual, una fuente de información ya sea una máquina, un sistema o un individuo actúa hacia un receptor de información, teniendo como objetivo influir en las actitudes, sentimientos, pensamientos o acciones del receptor, que puede ser un individuo, un grupo social, un sistema o una máquina

Con el pasar de los años la humanidad ha perfeccionado la manera en que comunicar las ideas, y aunque la principal forma de transmitirlas es vía oral, con el avance tecnológico se han descubierto diferentes formas de aprovechar la tecnología para transmitir información visual a una mayor velocidad.

Se busca la explicación de el cómo los animales intercambian la información que se produce entre ellos de esto se puede decir que la comunicación instintiva es rápida en situaciones de sobrevivencia, sin embargo deberán pasar millones de años para aprender a evitar ciertos peligros, mientras que entre humanos se puede prevenir y explicar la mayoría de dichos peligros.

El estudio de los fenómenos de la comunicación forma una ciencia autónoma con reglas propias; sin comunicación la sociedad como tal no existiría toda vez que es un elemento vital de ésta.

El código se define como un mensaje escrito en determinado idioma o clave, en imágenes, gestos o palabras y aún en un determinado canal que puede ser decodificado por parte del receptor, a diferencia de éste, el símbolo, es una figura o signo con que se representa un concepto por alguna semejanza que el entendimiento percibe de ambos, el idioma es un código que tanto el emisor como el receptor deben manejar para que se produzca la comunicación.

Otro elemento de la comunicación lo es el lenguaje humano que es la forma en que el pensamiento se hace realidad tangible, es la manera en que una persona expresa sus ideales por medio del habla, es como logramos entender y discutir todo aquello que se quiere aprender.

El lenguaje humano tiene cinco procedimientos del lenguaje los cuales son el auditivo, el visual, el olfativo, el táctil y el corporal, estos se pueden utilizar combinados, por ejemplo el cine se apoya en el lenguaje visual y auditivo, las personas que no pueden oír y hablar y que además se encuentran privados de su vista, se valen del lenguaje táctil y olfativo, aunque el primero es el más viable a utilizar para estas personas.

Está también el lenguaje por objetos como banderines, el lenguaje que se transmite al regalar flores, el de los ojos, etc., los animales utilizan lenguajes de nivel instintivo. En sí el lenguaje se construye con signos que se han establecido por convención, por acuerdo de los miembros de los grupos humanos, pero siempre son reflejos y tienen como referencia a la realidad, tanto objetiva como subjetiva, tanto a lo real como a lo fantástico. El lenguaje resulta ser una categorización mental de la realidad y es la forma de hacer posible la percepción, el pensamiento y el conocimiento. El lenguaje es la conciencia práctica que existe para el individuo y para los demás hombres.

Con la evolución humana el estudio de la comunicación se volvió más complejo, y aunque se tienen cinco elementos como mínimos para el proceso de la comunicación, siempre habrá tres elementos fundamentales: el emisor.- que es el encargado de iniciar, y por lo general de conducir el acto de comunicación con su contenido, el mensaje.- Definida como la unidad, idea o concepto que lleva en sí mismo información útil como enlace o unión entre el emisor y el receptor siempre y cuando ambos posean el código que permita la decodificación y, el Receptor.- Que es el complemento de todo acto de comunicación, además de que fundamentalmente es su razón de ser, el receptor, es quien decodifica el mensaje y, en quien, sus actitudes, desarrollo intelectivo y nivel social entre otros factores culturales, influirán de cierto modo en la interpretación que dé a éste.

Existen cuatro tipos de mensajes estudiados, los cuales se describen a continuación:

• Mensajes visuales.- Se expresan por medio de signos, símbolos, textos e imágenes; forman dos grandes grupos:

a) El lenguaje escrito o semiótico.- Imaginario o con fines utilitarios.

b) Lenguaje iconográfico: imágenes fijas, de ellas las de tipo realista (fotos) y las de tipo imaginario (dibujo, pintura, escultura), imágenes animadas: cine y televisión.

• Mensajes sonoros.- Se expresan con objetos sonoros, símbolos acústicos, sistemas acústicos, música:

a) Lenguaje hablado (semiótico), sus símbolos toman la forma de fonemas, cuyo número es limitado en cada idioma, pero también la forma de sonidos e interacciones que amplían el lenguaje.

b) Mensaje sonoro isomorfo, la ordenación de sonidos y la imitación de ruidos pueden formar una imagen de los acontecimientos.

c) Mensaje sonoro imaginario.- Especialmente la música que elabora sonidos e imágenes que no se producen de modo natural y espontáneo en un mundo real.

• Mensaje Táctil.- Pueden ser por presión, golpe, choque, frotamiento, deslizamiento, vibración.

• Mensaje olfativo.- Puede ser realista (olores ambientales, frescura, pudrición, etc.) o simbólico (lenguaje de los perfumes, aromas usados en los ritos, etc.).

Existe aquello que perturba o altera un acto o un proceso de comunicación, existen dos tipos principales de ruido:

a) El de Canal.- Incluye a cualquier perturbación que se produzca en el conducto por el que viaja el mensaje y que lo afecte de cualquier forma o grado, así mismo se refiere a cualquier motivo de distracción que se origine entre la fuente y el auditorio. El canal físico es por donde se ha de transmitir el mensaje, que puede ser visual, táctil o auditivo.

b) El semántico.- Equivale a cualquier interpretación equivocada del mensaje.

El conducto por el cual se transmiten los mensajes adopta diferentes formas o vehículos llamados canales de comunicación. El más elemental es el aire y lo utilizan dos individuos para comunicarse entre sí de manera personal y directa.

En cuanto a los canales de comunicación directa para grupos, están los discursos y los debates, por mencionar solo dos de ellos, algunos canales artificiales de comunicación son: la radio, el cine, la prensa y la televisión.

Existe una clasificación de los canales hecha por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com