ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciudad De Mexico Y Su Espacio Publico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

La ciudad de México ha ido perdiendo la vitalidad de sus espacios públicos desde hace ya varias décadas. Se trata de una degradación a causa, fundamentalmente, de las crisis económicas sexenales y recurrentes, de que un alto porcentaje de la población ya no vive en el centro de la ciudad, de la expansión del comercio informal y su uso corporativo político, de la difusión de los valores de mercado de un mundo globalizado (para bien y para mal), de la relajación del marco de la legalidad y del aumento de la delincuencia y la drogadicción. Son las mafias las que imponen su ley y rompen el tejido social, desarticulan los puntos de encuentro de la comunidad y fracturan las familias.

La ciudad ha visto el deterioro de sus inmuebles y de su patrimonio histórico tangible, la sustitución de viviendas por tiendas, o la instalación de bodegas u oficinas en la planta baja de los edificios, y cómo son invadidas sus calles, avenidas, plazas y jardines y paraderos por los vendedores ambulantes, por el denso y creciente tránsito vehicular (en particular el caótico transporte público) y por los millones de automotores estacionados fuera de casas y edificios. Los peatones y los ciclistas son los usuarios más eficientes del espacio público y sin embargo pierden sus lugares de paseo, de esparcimiento, de encuentro y de interacción y ya no deambulan o circulan con gusto sino más bien con prisa, con miedo a ser asaltados y abstraídos en sí mismos. Se da un proceso de privatización del Espacio Público: Por temor a la delincuencia, algunos fraccionamientos residenciales son “amurallados” en todo su perímetro con grandes bardas con púas y alambres o cerrados con rejas, y se colocan, en una sola entrada, casetas de vigilancia para restringir el libre tránsito de personas y coches, lo que aísla aún más de la dinámica urbana a quienes habitan en dichos fraccionamientos.

Asimismo, ahora los puntos de reunión son cada vez más los grandes centros comerciales, lo que significa generar espacios privados de carácter público y promover procesos de exclusión o segregación social (y espacial). Además, el medio ambiente se contamina de ruido, gasolina quemada, basura y escenas urbanas anti-estéticas.

A pesar de todo lo anterior, el análisis FODA nos muestra que podemos transformar debilidades en fortalezas y establecer lógicas de recuperación del espacio público, de nuestro sentido de pertenencia, identidad, convivencia pacífica e igualitaria con nuestros conciudadanos y el orgullo de nuestra historia y tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com