ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Clima Organizacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de Clima Organizacional, nos estamos refiriendo a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros, esa vinculado con el ambiente laboral. Es algo así como la atmosfera dentro de a compañía o como lo que se respira en ella y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo.

Mientras que la Cultura Organizacional esta relacionada con las normas escritas (y a veces hasta las no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: sus planes estratégicos los cuales son la visión, misión, objetivos entre otros y la gestión empresarial en lo que se refiere a los procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, pago de aguinaldos, prestaciones sociales entre otras.

En trabajos revisados se puede observar que cuando se trabaja con la cultura organizacional se descuidaban un poco con referencia a clima organizacional por eso se escoge el clima organizacional con referencia a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación de Ambiente S.A. donde se puede reforzar el clima de forma tal que los trabajadores se sientan a gusto en sus puestos de trabajos y de esta manera sentirse mas comprometidos y rendir más. Y de esta manera la organización alcanzaría su misión y visión con referencia al Plan Económico Social que establece el gobierno nacional.

Se tomarían en cuenta lo que se refiere a los elementos que definen y garantizan un adecuado clima organizacional; el grado de confianza entre la organización y los consejos comunales; la comunicación; al apoyo mutuo.

A parte de esto el grado de compresión entre los empleados que laboran dentro de la organización para identificar y llevar a cabo los objetivos y metas dentro de ella, a parte del manejo eficiente de los conflictos internos que se presentan en los periodos electorales, ya que se ven de una u otra manera sumergidas en esos procesos y los cuales pueden causas conflictos internos y externos a la hora de cumplir con sus funciones.

También se tienen en cuenta que la utilización del personal capacitado para realizar ciertas y determinadas funciones pueden afectar el clima organizacional frente a los profesionales que allí laboran de manera que puede afectar el buen desempeño de la funciones.

Entre otras variables que pueden ser evaluadas esta el liderazgo, el estilo de liderazgo, grado de participación y los instrumentos de motivación que se utilizan con los empleados, también llamados recompensa, el desarrollo de la creatividad como profesionales.

Lo que se buscará es el sentido de pertenencia, que se sientan identificado cada uno de los miembros que integran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com