ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Codigo De Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO COGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA.

En la teoría de Piaget, los niños construyen su propio mundo cognitivo, construyendo sus estructuras mentales para adaptarlas a su propio mundo Los esquemas de comportamiento, (actividades físicas) caracterizan la primera infancia; la adaptación implica asimilación y acomodación. La asimilación se produce cuando los niños incorporan nueva información a su conocimiento existente. La equilibraciòn es un mecanismo de Piaget propuesto para explicar cómo cambian los niños de un estado cognitivo al siguiente .A medida que los niños experimentan conflictos cognitivos al intentar comprender el mundo, buscan el equilibrio.

En el pensamiento sensorio-motor, el primero de los estadios de Piaget, él bebé organiza y coordina sensaciones con movimientos físicos. El estadio dura desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. El pensamiento sensorio-motor está formado por seis subestadios: reflejos simples, primeros hábitos y reacciones circulares secundarias; reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad; e interiorización de los esquemas. Piaget abrió una nueva forma de ver el desarrollo infantil en términos de coordinación de los inputs sensoriales con acciones motoras. El condicionamiento clásico y operante se da durante la primera infancia.

La atención es el centro de los recursos mentales y durante la primera infancia la atención está fuertemente relacionada con la habituación. La habituación es la presentación repetida del mismo estimulo, causando una disminución en la atención al estímulo.

Melzoff ha demostrado que los recién nacidos pueden igualar sus comportamientos (como sacar la lengua) al de un modelo. Su investigación también revela que imitación en el tiempo los bebés de tan solo dos meses pueden retener información sobre acciones perceptivo-motoras. Las escalas de desarrollo para los niños parten de la tradición de los test de inteligencia de niños mayores. Cada vez es más utilizando el test de inteligencia infantil de fagan evalúa la efectividad del procesamiento de la formación del niño.

El lenguaje es una forma de comunicación ya sea espontanea, escrita o por señas basada en un mismo sistema de símbolos. Los hitos del lenguaje en la infancia incluyen llanto (nacimiento), gorgojeo (1 a 2 meses), balbuceo (6 meses), transición de lingüística universal a oyente específico del lenguaje (7 a 11 meses), utilización de gestos (8 a 12 meses), primera palabra hablada (13 meses), aumento de vocabulario (18 meses), rápida ampliación de la compresión de palabras (18 a 24 meses) y expresiones de dos palabras (18 24 meses).Chomsky argumenta que los niños nacen con la habilidad de detectar las características y las reglas del lenguaje.

MAPA MENTAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com