Temas Variados / Ensayo Comprension Lectora

Ensayo Comprension Lectora

Ensayos Gratis: Ensayo Comprension Lectora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.011.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  15 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1464   |   Páginas: 6
Views: 3137

...

mprensión lectora es un acto que favorece el desarrollo de las capacidades mentales del individuo puesto que permite reflexionar y al mismo tiempo ampliar sus esquemas conceptuales, por tal motivo la comprensión lectora no solamente es leer por leer, sino de maneta; favorable en la apropiación de conocimientos de los alumnos en las diferentes asignaturas en las cuales deberán ser evaluados.

Con los alumnos que se han detectado el problema de la comprensión lectora es porque son incapaces de aprovechar los textos como medio de comunicación, indicando poca comprensión lectora y las repercusiones que esto provoca en el aprendizaje al no clarificar que es la lectura oral y lectura de comprensión.

El hecho de que el alumno lea no significa que comprende lo que lee.

Es decir, identificar letras y palabras, no es suficiente para que el alumno comprenda el significado de una frase u oración y menos aun de un texto.

Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un número determinado de paginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos.

El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.

Considero que la comprensión de la lectura es de suma importancia en la vida del hombre tomando en cuenta que durante su paso por la primaria el individuo está rodeado de un ambiente en donde es básica la lectura, pero lo es mucho más la comprensión lectora.

Es importante valorar la lectura y la escritura dentro y fuera de la escuela, retomando las experiencias que el niño adquiere con su medio ambiente, la escuela y la comunidad, así nos podemos dar cuenta, cuál será el papel que juegan los alumnos, los maestros, los padres de familia y el entorno social, lo cual quiere decir que todos estos factores son importantes para que los niños se apropien de la le

cto-escritura como una forma de comunicación útil y significativa.

Por lo tanto se considera al niño como el sujeto que aprende, que necesita estar en contacto directo con un ambiente de aprendizaje, que interprete y produzca mensajes escritos para construir sus propios conocimientos de la manera que pueda descubrir su significado y las distintas funciones de la lectura y escritura.

Dentro de nuestra labor docente es necesario estar muy bien documentados teóricamente, esto para conocer acerca de las posibles soluciones y atender de una manera exitosa los problemas que presentan nuestros alumnos.

Es por ello que al realizar un análisis de la teoría socio-afectiva del psicólogo ruso Vigotsky, el cual dice que “las personas aprenden a través del proceso de socialización, donde el niño interactúa con otros, obteniendo un conocimiento, pasando de lo que sabe hacer a aquello que aun no puede hacer solo.” (Vigotsky, 1988).

Estoy de acuerdo con lo que menciona vigotsky, porque al momento d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.011.000+ documentos